EU despliega fuerzas de seguridad para bloquear entradas en la frontera

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) cerraron este lunes por 50 minutos el Puente Internacional Paso del Norte, que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Ante la continua llegada de migrantes en busca de asilo político y el próximo arribo de la caravana de centroamericanos a sus fronteras, Estados Unidos ya está bloqueando sus entradas de manera temporal, para efectuar simulacros antimotines de seguridad.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) cerraron este lunes por 50 minutos el Puente Internacional Paso del Norte, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

Agentes con armas largas impidieron el paso a automovilistas, ciclistas y peatones, quienes observaron sorprendidos el arribo a medio puente internacional de dos grupos antimotines que realizaron diferentes ejercicios.

 

FOTO: ESpecial

Dos helicópteros de CBP y la Patrulla Fronteriza también se encargaron de resguardar el cruce internacional por aire, sobre las banderas de Estados Unidos.

Cientos de fronterizos que intentaban cruzar al vecino país esperaron junto a decenas de migrantes que tienen hasta dos días durmiendo en la intemperie para poder solicitar el asilo político, ya que desde la semana pasada, el Gobierno de Donald Trump resguarda los puentes internacionales para evitar que los migrantes pisen su país, y controlar así el numero de solicitudes de asilo.

Cubanos, guatemaltecos, rusos, hondureños y salvadoreños son parte de las nacionalidades que esperan su ingreso a Estados Unidos, después de huir de los regímenes políticos, violencia y pobreza que vivían en sus países.

De acuerdo con el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, en 2017 fueron atendidos 7 mil 200 migrantes en el albergue donde les ofrecen comida, ropa, atención psicológica y médica.

FOTO: Especial

Este año, la cifra ya supera las 8 mil 500 personas, entre las un 60 por ciento connacionales repatriados y un 40 por ciento migrantes que buscan cumplir el llamado sueño americano, la mayoría originarios ce Centroamérica.

Ante la llegada de los migrantes los fronterizos han acudido a apoyarlos con cobijas, bebidas y alimentos, así como personal de la Casa del Migrante, Cruz Roja y Rescate municipal.

Pero, el cierre de los puentes también ha causado desconcierto, ya que un gran número de juarenses cruzan diariamente a estudiar o trabajar a la vecina ciudad.

La autoridad Americana ha emitido un aviso de cierres aleatorios en los puentes internacionales sin previo aviso, actualmente se concentran en el Puente Paso del Norte, sin embargo, pueden ocurrir en cualquier Puente. Les pedimos su colaboración y paciencia, estén pendientes de más información, anunció el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, la autoridad mexico.

Por Hérika Martínez Prado
Ciudad Juárez

¿Te gustó este contenido?