Estos son los Bomberos más antiguos de México

En el marco del Día Nacional del Bombero se declaró que los de Guadalajara son los más antiguos del país, por lo que el gobierno municipal los conmemoró invirtiendo 44 millones de pesos para adquisición de equipo

Bomberos_guadalaja_mas_antiguos_mexico
El 70 por ciento de un total de 414 los elementos del cuerpo de Bomberos Guadalajara cuentan con más de 25 años de servicio. Foto: Twitter @VictorSanoro

Los Bomberos de Guadalajara son la corporación más antigua del país de a cuerdo con una acta que se localizó en el archivo del municipio que data del 24 de noviembre de 1864, indicó el titular de Protección Civil y Bomberos, Felipe de Jesús López Sahagún en el marco de la conmemoración del Día del Bombero.

Siempre se ha creído que los bomberos de Jalapa, Veracruz eran los más antiguos y por eso se celebra el día del bombero el 22 de agosto, con esto no cambia la festividad del Día del Bombero, simplemente la fundación de Bomberos de Guadalajara es el 24 de noviembre de 1864, es lo que nosotros queremos que se nos reconozca, explicó. 

NO TE PIERDAS: Día del bombero ¿Sabes por qué se celebra este 22 de agosto?: VIDEO

Además la corporación ha implementado acciones incluyentes como la construcción de dormitorios para mujeres con una inversión aproximada de 20 millones de pesos. En estos momentos, hay 25 mujeres, cinco de ellas son operativas y están preparadas para combatir el fuego; las demás realizan funciones de análisis, inspección y administración. 

En el evento que se realizó en las instalaciones de la Base No. 1, el presidente municipal, Ismael Del Toro, entregó cheques de estimulo a su servicio equivalentes a una quincena y reconocimientos a 117 elementos con más de 10 y hasta 30 años de servicio.

Además, se realizó una inversión de 44 millones de pesos para la adquisición de equipo técnico así como seis vehículos, un camión de extensión con canastilla, escalera con 400 galones; unidad para manejo de materiales peligrosos; cisterna;  unidad de intervención rápida; camión de ataque rápido; camión Ram 4×4 de rescate urbano.

LOS MEJOR PAGADOS

Los bomberos de Guadalajara son los que perciben mayores sueldos de la zona metropolitana, van desde los 18 mil pesos y se incrementan de acuerdo con el rango.

El primer edil reconoció la labor de los bomberos y dijo que la entrega del equipo es una obligación que tiene su administración y que se requiere para atender siniestros y proteger a la ciudadanía. 

Por Mayeli Mariscal

Fal

RECOMENDAMOS: ‘Vendieron 670 plazas a bomberos’

¿Te gustó este contenido?