Este lunes, último día para que independientes manifiesten interés por gubernatura de Puebla

Con base en los plazos de la convocatoria publicada este viernes, los interesados tienen hasta mañana para presentar su manifestación de intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Los aspirantes a una candidatura independiente en Puebla deberán reunir un total de 66 mil 776 firmas de apoyo en un plazo de un mes para registrarse. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Los aspirantes a una candidatura independiente en Puebla deberán reunir un total de 66 mil 776 firmas de apoyo en un plazo de un mes para registrarse. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Los aspirantes a una candidatura independiente en Puebla deberán reunir un total de 66 mil 776 firmas de apoyo en un plazo de un mes para registrarse como candidatos independientes a gobernador de Puebla en el proceso electoral extraordinario de este año, por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con base en los plazos de la convocatoria publicada este viernes, los interesados tienen hasta el próximo lunes para presentar su manifestación de intención ante la autoridad electoral.

El Consejo General del INE determinó bajar del 3 al 1.5 por ciento el porcentaje de apoyos que requieren quienes aspiren a la candidatura a gobernador.
Se trata de un porcentaje al corte del 15 de diciembre de 2017, lo que equivale a 66 mil 666 firmas y apoyos ciudadanos.

El próximo lunes vence el plazo para presentar la manifestación de intención, en tanto que el órgano electoral tendrá un periodo de tres días para determinar si la acepta.

De esta forma según los términos de la convocatoria el próximo 13 de febrero inicia el periodo de un mes para conseguir los apoyos, mismo que concluye el próximo 14 de marzo.

El documento establece que el plazo para registrar candidaturas será del 19 al 23 de marzo, por lo que la autoridad contará con cuatro días para revisar los apoyos ciudadanos y determinar si las personas interesadas obtuvieron el suficiente apoyo.
El periodo de campaña se realizará del 31 de marzo al 29 de mayo, en tanto que la jornada electoral se celebrará el 2 de junio.

Los apoyos para quienes aspiren a ser candidatos independientes a presidentes de los cinco municipios donde habrá elecciones extraordinarias también requieren del 1.5 por ciento de apoyos del listado nominal.

De esta forma los aspirantes a independientes en Ahuazotepec deberán buscar 111 firmas de apoyo; en Cañada Morelos se requiere de 205 apoyos; en Mazapiltepec de Juárez 31; en Ocoyucan 343 y en Tepeojuma 99.

El Consejo General también aprobó los topes de gastos para la etapa de obtención de apoyos en caso de que los aspirantes cumplan con los requisitos de la convocatoria.
Para los aspirantes a independientes a la gubernatura el tope es de 4 millones 296 mil 333 pesos, en tanto que para la presidencias municipales de Ahuazotepec el tope es de 18 mil 759 pesos.

En Cañada Morelos se aprobó un tope de gastos de 16 mil 987 pesos; en Mazapiltepec de Juárez de 14 mil 324 pesos; en Ocoyucan de 20 mil 816 pesos y en Tepeojuma de 15 mil 370 pesos.

Por Claudia Espinoza

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDe acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno solamente se registraron ligeros conatos de violencia en la ciudad de Puebla

Tres retos para los candidatos