Estados detallan plan migratorio

Gobernadores de Veracruz, Chiapas y Tabasco fortalecen acciones en frontera sur

Detallan plan migratorio
ENCUENTRO. Los gobernadores Adán Augusto López, Cuitláhuac García y Rutilio Escandón. Foto: Especial

Los gobernadores de los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco anunciaron el fortalecimiento de acciones de seguridad para dar seguimiento al paso de migrantes centroamericanos en su territorio.

Tras sostener, a puerta cerrada, una reunión interestatal, los mandatarios acordaron reunirse con el canciller, Marcelo Ebrard, así como con sus homólogos de la región, a fin de acordar las acciones de atención de flujo migratorio del país.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como sus similares de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto, respectivamente, reconocieron los esfuerzos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de la Guardia Nacional, para disminuir el número de migrantes sin registro en las tres entidades.

Los mandatarios hicieron énfasis en la observancia a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de reiterar que el Instituto Nacional de Migración (INM) coordina las acciones de atención a la problemática.

Los gobernadores implementarán campañas de comunicación para detener el tráfico ilegal de extranjeros, así como la remisión de infractores que ponen en riesgo en el traslado de migrantes que buscan llegar a la frontera de Estados Unidos.

En el encuentro se dio a conocer el esquema de Atención al Bienestar de Personas Migrantes, el cual es llevado a cabo por la Delegación de Programas Federales en Veracruz como una política innovadora de desarrollo regional.

El mandatario tabasqueño, Adán Augusto López, destacó que estos actos contribuyen en gran medida al fortalecimiento regional de las entidades del sur-sureste del país.

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREDUCCIÓN La cifra de migrantes poblanos a EU disminuyó de manera considerable este año debido a la política migratoria que aplica Donald Trump. Foto: AP

Remesas dan alivio a 164 municipios