Estado de Hidalgo conmemora el 150 aniversario de su creación: VIDEO

Omar Fayad invitó a la gente a celebrar la creación del Estado de Hidalgo con el desfile militar por las calles de la Plaza Independencia

El Estado de Hidalgo se creó el 16 de enero de 1869. Foto: hidalgo.gob.mx
El Estado de Hidalgo se creó el 16 de enero de 1869. Foto: hidalgo.gob.mx

Los ciudadanos del Estado de Hidalgo se encuentran de fiesta, pues celebran que este miércoles se conmemora el 150 aniversario de la creación de la entidad.

El gobernador, Omar Fayad, invitó a la gente a celebrar la suerte de vivir en Hidalgo al participar en el protocolo cívico-militar en la Plaza Juárez de Pachuca así como no perderse del desfile militar por las calles de la Plaza Independencia.

 

El Estado de Hidalgo se creó el 16 de enero de 1869 a partir del siguiente decreto emitido por el entonces presidente Benito Juárez:

Artículo Único.- Queda definitivamente erigido en nuevo Estado de la Federación, con el nombre de Hidalgo, la porción de territorio del antiguo Estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo,Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán, que conformaron el segundo distrito militar, creado por decreto de 7 de junio de 1862.

Juárez nombró como gobernador provisional al coronel liberal Juan Crisóstomo Doria, quien llegó a Pachuca, designada tácitamente como capital de la nueva entidad el 27 de enero de 1869. Además de iniciar las labores del nuevo gobierno, se encargó de organizar las elecciones. Éstas se efectuaron en mayo y en ellas fue electo, como primer Gobernador Constitucional, Antonino P. Tagle, además de los diputados que integraron el Congreso Constituyente que, a la vez, fue el primero Constitucional. Un año después, el 21 de mayo de 1870, se promulgó la primera Constitución del Estado.

Si quieres saber todo sobre el Estado de Hidalgo, dale clic aquí.

Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?