Estación fantasma de Mexibús cuesta 27 mdp

Dictamen de Auditoría pide que se investigue y sancione olvido en operación de Línea

Foto José Ríos
Foto José Ríos

A cinco años de su inauguración, la Línea 3 del Mexibús, que corre de Pantitlán a Chimalhuacán, mantiene en el olvido y sin poner en funcionamiento una estación, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha reportado esa falta.

Se trata de la estación Calle 6, ubicada en la zona limítrofe entre el Estado de México y la CDMX, sobre el camellón de avenida Río Churubusco en su cruce con dicha vialidad.

Debido a esta omisión, el organismo señaló en su reporte de la Cuenta Pública de 2015, el proyecto Corredor Chimalhuacán – Nezahualcóyotl – Pantitlán, como inicialmente se de- nominó a esta línea del Mexibús, que aún permanece incompleta pese a estar en operación.

DOS CONTRATOS

El proyecto de la estación Calle 6 aparece en dos contratos celebrados por la Junta de Caminos del Estado de México durante los años de 2012 a 2015, a las que se les denominaron como obras faltantes y colaterales del proyecto, respectivamente.

La construcción de esta obra se encuentra en el con- trato de obra pública SCEM- JC-12-AGIS-SE-110-C, el cual se adjudicó a la empresa Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura S.A. de C.V., por un monto de 439 millones 92 mil 285 pesos y que se celebró el 21 de septiembre de 2012.

En el documento, en el cual fue licitado como Obras faltantes para la puesta en operación del Mexibús 3, se especifican la instalación y acondicionamiento de la infraestructura urbana en el tramo de Calle 7 a Pantitlán de ese sistema de transporte.

Se detallan trabajos de desvío de tuberías y mejoramiento de áreas verdes, así como trabajos sobre el mobiliario urbano en las avenidas Vicente Villada y Del Peñón; donde hoy circula esta ruta del Mexibús.

El segundo contrato, número SCEM-JC-15-APAD-068-C, fue adjudicado a la empresa Launak S.A. de C.V., los trabajos de construcción de la estación Calle 6 y la repavimentación de la calle Prosperidad, ubicada a una calle de la avenida Río Churubusco, en delegación Iztacalco, territorio de la CDMX.

EN EL OLVIDO

De acuerdo con el contrato, celebrado el 12 de agosto, el costo de los trabajos fue de 27 millones 574 mil 393 pesos.

En la descripción pormenorizada de los trabajos del contrato, se especifica la construcción de un par de andenes, D2 y J, las rampas de acceso y el circuito cerrado de televisión de la estación que actualmente se encuentra en el abandono.

La estación (Calle 6) sí forma parte del proyecto fiscalizado ‘Corredor Tronco Alimentador Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán, se lee en el dictamen de la ASF, emitido en febrero de este año.

LEE: Mexibus podrá ingresar al paradero Indios Verdes

En un recorrido realizado por El Heraldo de México, se constató que actualmente el lugar se encuentra sin vigilancia, grafiteado, así como la presencia de basura, cascajo y fauna nociva a su alrededor.

La ASF solicitó a la Contraloría estatal la investigación pertinente sobre esta omisión

 

Por José Ríos

¿Te gustó este contenido?