Es Semana Santa meca de atracos

Cifras oficiales indican que en esta temporada se ha registrado una alta incidencia de robo a viviendas

Cuartoscuro
Cuartoscuro

En los últimos tres años, el periodo vacacional de Semana Santa es una de las temporadas del año en la que se presenta una alta incidencia en robos a casa habitación, de acuerdo con cifras oficiales.

Conforme el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres años hubo 18 mil 977 denuncias por robo a casa habitación sin violencia a nivel federal en dicha temporada.

Las estadísticas apuntan que, en abril de 2015, mes en el que se celebró la Semana Santa en ese año, hubo 6 mil 589 robos a hogar sin violencia, mientras que en marzo de 2016 y 2017, se suscitaron 6 mil 42 casos y 6 mil 346, respectivamente.

En contraste, durante temporada baja, la incidencia en este delito disminuye cerca del 5 y 10 por ciento.

En febrero de 2015 se registraron 6 mil 199 casos, mientras que en 2016 y 2017, las cifras oficiales indican 5 mil 669 y 5 mil 783 robos a casa sin violencia, respectivamente.

En 2017, las cinco entidades que registraron mayor incidencia en robos de casa habitación fueron el Estado de México, con 8 mil 36 casos; Baja California, con 7 mil 904; la CDMX, con 6 mil 597; Jalisco, con 5 mil 231 y Querétaro con 3 mil 915 casos.

Pese a ello, más de la mitad de los hogares mexicanos no cuenta con alguna medida de protección para resguardar sus inmuebles, como la colocación de rejas cerraduras especiales, comprar un perro guardián o instalar una alarma vecinal.

Esto consta en la última Encuesta Sobre Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, la cual apunta también que los mexicanos han perdido más de 5 mil pesos cada año a causa de la inseguridad.

El director de Relaciones Institucionales en Sistemas de Monitoreo, Roberto Rivera Mier, recomienda usar alguna medida de seguridad para evitar robos o intrusiones.

Las formas en que se suscita algún atraco son distintas, pero, el experto apunta que los criminales usualmente usan las ventanas de los baños, los garajes y las azoteas de las casas.

Recomendó no utilizar las redes sociales para anunciar que una salida de vacaciones.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomendó dar a un familiar o a un vecino de confianza llaves para que periódicamente la casa.

POR JOSÉ RÍOS

¿Te gustó este contenido?