¿Es normal el aumento de actividad del volcán Popocatépetl?

El volcán Popocatépetl ha registrado diversas exhalaciones de vapor de agua y ceniza en los últimos días

popocatepetl_emisiones
Se recomienda a la población no acercarse al cráter del volcán. FOTO: ESPECIAL

Durante los últimos días el volcán Popocatépetl ha registrado continuas exhalaciones de vapor de agua, gases y cenizas, así como el arrojo de material incandescente.

¿Es normal la actividad del volcán?

Mientras que el semáforo de alerta volcánica esté en amarillo la población debe estar atenta a los avisos de las autoridades, pues existe la posibilidad de una evacuación.

Dentro de la actividad del volcán, que permanece en Amarillo Fase 2, se espera que se registren:

  • Plumas de vapor de agua y gas
  • Ligera caída de ceniza en áreas cercanas al volcán
  • Caída de fragmentos incandescentes
  • Crecimiento y destrucción de domos de lava
  • Posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones
  • Flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Este no debe alarmar a la población, ya que se considera normal que el volcán registre esta actividad dentro del semáforo volcánico, permanece la restricción de no acercarse al cráter del coloso.

Recomendaciones ante caída de ceniza

Ante la actividad del volcán se espera caída de ceniza en los municipios Amecameca, San Rafael, Río Frío y Tlalmanalco, en el Estado de México, por lo que recomendó atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Suma 180 exhalaciones en las últimas 24 horas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 180 exhalaciones y 345 minutos de tremor, derivados de seis explosiones.

Refirió que a partir de las 07:05 horas de este sábado, el Popocatépetl ha presentado emisiones con contenido de ceniza que han alcanzado alturas de hasta dos kilómetros, con una dispersión preferencial del viento hacia el norte-noroeste.

Se vigila de manera constante

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla dio a conocer que se mantiene un monitoreo durante las 24 horas del día para conocer la actividad del volcán y en caso de que haya una emergencia se dará a conocer de manera oportuna.

Autoridades piden a la población no acercarse al volcán y respetar el área de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter del Popocatépetl.

Redacción Digital El Heraldo de México
dzd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosGabriel Biestro

Priorizan el gasto 2020