Eruviel Ávila falla en 7 de 10 promesas en movilidad

En mayo de 2013, Ávila conocía la problemática de movilidad que sus antecesores no pudieron resolver, por ello, reconoció que estaban “en deuda"

Eruviel Ávila falla en 7 de 10 promesas en movilidad
Eruviel Ávila. Foto: Cuartoscuro

A menos de un mes de que Eruviel Ávila Villegas deje el cargo de gobernador del Estado de México, la irregularidad en el sistema de transporte público en la entidad seguirá siendo el próximo sexenio un problema al que no se le ha dado solución.

En mayo de 2013, Ávila conocía la problemática de movilidad que sus antecesores no pudieron resolver, por ello, reconoció que las autoridades estaban en deuda con la sociedad. Necesitamos dar el servicio que la gente merece, señaló.

El gobernador Ávila presentó un programa de 10 acciones para impulsar la mejora en el transporte, el cual diseñó en coordinación con la Secretaría de Movilidad. Los resultados serían paulatinos y se verían a mediano plazo de su mandato.

El plan se anunció días antes de que entrara en vigor el aumento a la tarifa mínima, que pasó de siete a ocho pesos.

Entre las metas estaba la implementación de unidades modernas y seguras. También la creación de mobiliario urbano, el ordenamiento de las rutas y la construcción de tres nuevas líneas del Mexibús.

Ávila buscaba regularizar y capacitar a operadores y concesionarios, para dar un servicio óptimo. A cambio, ellos contarían con un programa de seguridad social en caso de accidente.

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No obstante, el plan se fue rezagando. El alto índice de asaltos y asesinatos cometidos en el transporte, así como la afluencia de unidades irregulares dejó en claro que el problema no tendría una pronta solución.

RELEVOS CONSTANTES

Para Víctor Alvarado, investigador en Movilidad y Transporte Eficiente, de la asociación El Poder del Consumidor, la causa por la que el decálogo no funcionó es la desinformación de las autoridades para detectar y solucionar las fallas del servicio.

Sin información no puedes hacer una correcta planeación. No sabes cómo se mueven las personas, no sabes hacia dónde se dirigen, explicó.

Y añadió que las autoridades tampoco cuentan con un registro del parque vehicular del transporte público.

Cifras del Poder del Consumidor señalan que 80 por ciento de las unidades no están aptas para dar servicio por su antigüedad.

En 2016, el investigador destacó en un estudio de sistemas de BRT en el país, que las tres líneas del Mexibús contaban con una infraestructura mal implementada para la accesibilidad de los usuarios a sus instalaciones.

Otra falta del gobierno de Eruviel Ávila fue el constante cambio de secretarios de Movilidad; cuatro funcionarios pasaron por el cargo.

El primero fue Jaime Barrera, que salió en octubre de 2012; le siguió Ismael Ordóñez, que inició algunos puntos del decálogo y renunció en junio 2014.

En su lugar entró el ex líder del PRI local, Isidro Pastor, quien echó para atrás el decálogo al considerar que necesitaban ajustes y aplazó de forma transexenal su cumplimiento.

En enero pasado, Pastor dejó el cargo para contender por la gubernatura mexiquense. En su lugar entró Edmundo Ranero Barrera, quien ya no hizo menciones del programa.

POR JOSÉ RÍOS

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