Entre fuerte dispositivo de seguridad, velan a víctimas de multihomicidio en Minatitlán

En diferentes funerarias son veladas las víctimas de la masacre del viernes que tuvo un saldo total de 13 personas muertas

Eran las 10 de la noche cuando, según testimonios, las 50 personas que convivían cantando y bailando fueron atacadas por el comando. Foto: JESÚS RUIZ
Eran las 10 de la noche cuando, según testimonios, las 50 personas que convivían cantando y bailando fueron atacadas por el comando. Foto: JESÚS RUIZ

Veracruz. La ciudad de Minatitlán estuvo de luto este Sábado Santo. En diferentes funerarias son veladas las víctimas de la masacre del viernes que tuvo un saldo total de 13 personas fallecidas, entre las que se encuentra Santiago, de apenas un año de edad. Otros velatorios se realizaron en los hogares de los fallecidos.

En la palapa La Potra, propiedad de Hebert Ricardo N, conocido como El Potro, situada en el Callejón 1 de Mayo de la colonia Obrera, aún se encuentra lo que quedó del festejo que se realizaba antes del atentado.

Hay platos y otros utensilios tirados. Restos de la cochinita pibil que era el plato principal de la tarde, junto a envases de botellas de cerveza. Los charcos de sangre se secaron sobre el piso y los manteles blancos.

Colgada de una viga se encuentra una piñata con forma de caballo. Era parte estelar de la fiesta en la que participaron Hebert Ricardo N junto con sus familiares y amigos. La velación de El Potro fue en la funeraria Minatitlán, que estuvo resguardada por una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, algunos motorizados.

Entre los asistentes se encontraban los padres del equipo de béisbol en el que participaba jugando y entrenando a niños.

Las mujeres que llegaron al convivio de El Potro portaban los trajes típicos de las paisanas de la zona sur en el Istmo de Tehuantepec, entre ellas Fulvia, familiar de Hebert, quien era la festejada y salvó su vida milagrosamente.

En el local, en completo abandono, quedaron las dos mascotas de Hebert, unos perros mestizos que se encuentran a la espera de su amo. Según algunos elementos que participaron en los trabajos periciales los animales fueron llevados con otros familiares, pero se escaparon y regresaron a la palapa.

Cerca de ahí, en la funeraria Santa Cruz, también se realizó el velorio de Santiago N, quien apenas el pasado 17 de abril cumplió un año de edad, pero que el viernes murió de dos balazos; uno le atravesó la carótida izquierda.

Según los médicos forenses no sufrió dolor y se desangró rápidamente al lado de su padre, César N, quien murió intentando protegerlo de las balas. La madre del menor, de nombre Nancy N se encuentra hospitalizada y su estado de salud es grave.

Santiago y César fueron velados juntos a partir de las 2 de la tarde. El fuerte operativo de seguridad no ahuyentó a decenas de familiares y amigos de la familia, quienes rompían en llanto al abrazar y dar el pésame.

Se informó que los 13 cuerpos de los fallecidos fueron identificados por la mañana y entregados para las ceremonias fúnebres.

Alfredo; Felicitas; Juan René; Ana María; Raúl; Julio; Leobardo; Julio César; Patricia e Irma, son los otros fallecidos.

Los heridos son Leonor, con disparo en el abdomen; Karla; Nancy, con lesión pulmonar. Marcos Aurelio y Fulvia, la festejada que llegó con una crisis nerviosa al hospital.

Eran las 10 de la noche cuando, según testimonios, las 50 personas que convivían cantando y bailando fueron atacadas por el comando. Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos de los 7 responsables de los 13 asesinatos ya fueron identificados,pero todavía no hay detenidos.

Los heridos fueron trasladadas al Hospital de Pemex, que permanece bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública y entre las hipótesis que maneja la dependencia, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, es que los asesinos llegaron buscando a Julio César N, alias El Becky, una persona dueña del antro La Esquina del Cha-kl.

Otra versión es que se trataría de un ajuste de cuentas de un grupo delictivo en contra de El Potro, no obstante dicha línea de investigación no ha sido confirmada por ninguna autoridad veracruzana gobernada por Cuitláhuac García, Estado que ya suma al menos 689 homicidios de hombres y mujeres desde el pasado primero de diciembre cuando asumió el cargo, según datos de la Fiscalía General del Estado.

 

 

Por Jesús Ruiz Corresponsal
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad