Ensucia Tijuana río de San Diego

Lluvia arrastra deshechos de México hacia EU; alcalde de Imperial Beach advierte demanda

Foto Marinee Zavala.
Foto Marinee Zavala.

Las lluvias que azotaron parte de Baja California afectaron ambos lados de la frontera y destacaron una vez más el serio problema de contaminación binacional que hay entre el extremo norte de México y el sur de California.

Apenas habían pasado algunas horas del primer día de lluvia en Tijuana, el pasado 9 de enero, cuando los kilos de basura comenzaron a cruzar la frontera. Desechos como envases de plástico, llantas, ropa vieja y juguetes que llegaron a las arterias del río Tijuana y el mar de San Diego, California.

Después de esta tormenta, de una pulgada y media de lluvia aproximadamente, tenemos ahora las consecuencias, donde las aguas pluviales acarrearon toda esta basura,, dijo Paloma Aguirre, directora del programa costero y marino de Costa Salvaje, en San Diego.

Aún no se ha contabilizado la cantidad de desechos que llegaron desde Tijuana a San Diego; calculan que cientos de kilos cruzaron la frontera, sin importar muros y sistemas de seguridad, pues a la fecha no hay legislaciones que prevengan esta condición y la infraestructura de Tijuana es deficiente.

Estamos evaluando la potencia de la demanda legal formal y en ese proceso estamos. Creo que el gobierno de Trump no tiene decisión para hacer algo, y también el gobierno mexicano debe ayudar a mejorar el sistema de saneamiento. Es trabajo del gobierno mexicano, dijo el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

A su homólogo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, el problema lo tomó por sorpresa. Desconozco el tema. Es un área, sin denostar la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos, de mantener limpias nuestras corrientes de agua, que tendría que revisar con la Comisión Estatal de Servicios Públicos para ver qué fue lo que pasó.

Consideró que corresponde al gobierno federal, por medio de la Conagua, mantener los canales limpios, pero aseguró que el gobierno federal no ha dado la ayuda suficiente a Tijuana.

Dijo que ha tenido acercamientos con Dedina. Sí, he platicado con él, le he dicho: ‘Serge, tú sabes. Sí, me queda muy claro, por eso el enfoque de mi queja no es al ayuntamiento es a la Federación, que es en donde está el problema, porque no es nada más la de ustedes, sino también la nuestra’, apuntó.

 

 

 

Por Marinee Zavala

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: Especial

Un error, buscar culpables