Enfurecen por Albazo

Morena y PRI repudian el incremento a las tarifas, que se dio en vísperas de la Navidad

Aguascalientes_Transporte público
OBSOLESCENCIA. La mayoría de las unidades están en malas condiciones. Foto: Especial

El reciente incremento de 26.6 por ciento a las tarifas del transporte público urbano en Aguascalientes, autorizado por el gobierno del estado, desató rechazo, al considerarse injustificado e ilegal.

Apenas el 15 de diciembre, la administración de Martín Orozco Sandoval anunció que el cobro pasa de 7 pesos con 50 centavos, a 9 pesos con 50 centavos, con el argumento de que en tres años no se había aprobado ningún ajuste, a pesar de que los insumos para la operación de unidades han tenido movimiento al alza, como es el caso de combustibles, refacciones, mantenimiento vehicular, renovación de flota, personal y gastos administrativos, entre otros.

Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la Coordinación de Movilidad (Cmov) en el estado, resaltó que en diciembre se incorporaron 68 nuevos autobuses a la flota de transporte urbano, y con esto tenemos ya un total de 180 unidades nuevas en operación este 2019, en un periodo de siete meses.

Pero el argumento no ha convencido a los ciudadanos ni a los frentes de oposición.

El diputado local de Morena Heder Guzmán anunció un movimiento de lo que llamó resistencia civil, bajo el argumento de que el incremento es injusto, inequitativo, inmoral e ilegal, al violar la Ley de Movilidad del Estado.

A esta voz se sumaron las críticas de priistas. El madruguete con el que aumentan el precio las autoridades, en contubernio con los concesionarios, es reprobable, porque lo hacen aprovechando la coyuntura para dar el albazo, expresó Héctor Espino, dirigente de PRI estatal, a través de un comunicado.

No obstante, Gutiérrez de la Torre advirtió que en marzo puede haber otro aumento. La tarifa de transporte público en Aguascalientes se ha quedado muy rezagada respecto al resto del país; (En) Zacatecas es de $8.50; en Jalisco es de $9; San Luis Potosí, $9.50; en Querétaro es $11 y en León, $12, dijo.

Por David García

lctl

¿Te gustó este contenido?