Enfrentamientos entre huachicoleros y el Ejército dejan 10 muertos en Puebla

Cuatro soldados y seis presuntos delincuentes muertos, entre ellos una mujer y un menor, fue el saldo de los disturbios ocurridos en el Triángulo Rojo

FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS

Pobladores del municipio de Palmarito Tochapan, en el central estado de Puebla, cerraron la autopista México-Veracruz, a la altura del puente de ingreso de militares a este municipio poblano. Los habitantes levantaron barricadas, encendieron neumáticos en la autopista y exigieron al Ejército su salida de la población, luego un operativo para detener a presuntos ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.

La protesta inició luego de que en esta zona, perteneciente al municipio de Quecholac, se registraron enfrentamientos entre grupos de huachicoleros y pobladores, contra las fuerzas castrenses de la XXV Zona Militar, con base en Puebla.

FOTO: REUTERS

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó el saldo de 10 muertos por los enfrentamientos; detalló que también hay 10 militares lesionados y un policía estatal, además de 14 detenidos.

Agregó que el operativo Palmarito surgió a partir de la atención a una denuncia de toma clandestina de combustible y durante la realización de este fueron agredidos a balazos por presuntos delincuentes de esa comunidad.

El primer enfrentamiento se registró cerca de las 21:00 horas de este miércoles 3 de mayo, con un saldo de dos militares muertos y un presunto delincuente más algunos heridos.

Esta mañana se reportó un segundo enfrentamiento en las inmediaciones de la Autopista Puebla-Orizaba.

Los detenidos fueron llevados a custodia a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con sede en la ciudad de Puebla, donde se instaló un cerco de seguridad en las inmediaciones integrado por elementos de las policías Ministerial y Estatal, además de varias ambulancias.

FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS

El primer ataque no fue repelido por los militares, toda vez que niños y mujeres fueron usados como escudos humanos.

No obstante, en el segundo sí hubo respuesta y se desató el fuego cruzado, en este hecho también intervino la población lanzando piedras y diversos objetos.

Tras los incidentes, fueron aseguradas armas y vehículos blindados usados por los grupos de delincuencia organizada.

A lo largo de la noche, permanecieron en el lugar 600 elementos del LV Batallón de la Defensa y de la Policía Militar destacamentada en Puebla, así como policías estatales. Durante la mañana de este jueves se incorporaron 400 elementos más con equipos adicionales, dos helicópteros y vehículos de operación artillados.

Carrasco Altamirano agregó que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y del mismo gobierno local también se encuentran en el lugar.

El gobernador José Antonio Gali Fayad advirtió que el Ejecutivo poblano incrementará los operativos contra el robo de hidrocarburo por lo que exhortó a las familias del conocido como Triángulo Rojo a actuar con responsabilidad y no usar como carne de cañón a niños y a mujeres, mucho menos por dinero, al destacar la protección y encubrimiento que les brindan a las bandas dedicadas al robo de gasolinas.

Por: Arturo Cravioto
        Corresponsal

¿Te gustó este contenido?