En zona cero de Tlahuelilpan, familias buscan a desaparecidos entre cenizas: FOTOS

Aún sin autoridades periciales se realiza la búsqueda; palas, picos, y bolsas de cartón recicladas, se transformaron en equipo forense

En la zona, el olor a combustible es intolerable, pese a esto, hombres y mujeres removieron los escombros mezclados con pasto y lodo
En la zona, el olor a combustible es intolerable, pese a esto, hombres y mujeres removieron los escombros mezclados con pasto y lodo Fotos: Leslie Pérez

Este domingo, el coro de la iglesia ubicada en el centro de Tlahuelilpan, Hidalgo, anunció el paso del cortejo fúnebre que salió del recinto tras la misa del último adiós, su destino final fue el panteón municipal, en donde al ritmo de música de banda despidieron a tres de las 85 víctimas mortales, saldo de la explosión ocurrida el viernes pasado, en uno de los ductos de Pemex, que fue convertido en toma clandestina.

Foto: Leslie Pérez
El Heraldo de México

 

Al otro lado, en la zona cero, los campos verdes manchados con huellas de fuego, fueron invadidos por al menos 200 personas, quienes aún tienen familiares o conocidos desaparecidos tras la catástrofe.

 

Palas, picos, y bolsas de cartón recicladas, se transformaron en equipo forense; los hidalguenses levantaron la tierra, aún sin autoridades periciales presentes para buscar algún rastro de sus parientes.

 

En la zona, el olor a combustible es intolerable, pese a esto, hombres y mujeres removieron los escombros mezclados con pasto y lodo, ¡un hueso y una bala!  exclamó Ernesto Gutiérrez, al encontrar entre las cenizas abandonadas un fragmento óseo acompañado de dos casquillos de bala, otras personas localizaron teléfonos celulares, ropa, zapatos y pedazos de piel carbonizada.

 

Foto: Leslie Pérez
El Heraldo de México

 

Estamos aquí porque mucha gente aún tiene a sus familiares desaparecidos, no hay autoridades competentes que nos apoyen en la búsqueda, se agotaron las opciones en los hospitales y morgues, encontramos más pistas que pueden contener ADN, pero no hay aquí alguien que nos indique a dónde llevarlas o cómo manejarlas puntualizó Gutiérrez, solicitando al gobierno federal el regreso de los peritos.

 

Mientras tanto, en el Palacio Municipal de Tlahuelilpan se  brinda información sobre los trámites para continuar la búsqueda de personas no localizadas desde el día del siniestro, a su vez hay camionetas a disposición para ir a visitar hospitales de la Ciudad de México que atienden a pacientes con quemaduras graves.

 

Con fotos impresas en hojas blancas, se construye un mural de información, con los datos de las personas desaparecidas, haremos todo lo posible por encontrarlos, mucha gente los juzga pero ojalá que nunca se encuentren en una situación así, no saben lo duro que es ver morir a tú familia de esa manera,  puntualizó Iván Ramírez, mientras pega en el vidrio la imagen de su primo Jesús Reyes, de tan solo 14 años de edad, el cual no ha sido localizado.

 

Foto: Leslie Pérez
El Heraldo de México

 

Hasta el momento aún quedan 58 personas hospitalizadas.

Foto: Leslie Pérez
El Heraldo de México

 

Foto: Leslie Pérez
El Heraldo de México

Por Leslie Pérez

¿Te gustó este contenido?