En un día cayó 40% de lluvia de todo el año

Cuatro muertos y destrucción han causado las lluvias

MARCAS. En muchas viviendas el agua rebasó el metro de altura. Foto: Especial
MARCAS. En muchas viviendas el agua rebasó el metro de altura. Foto: Especial

Rosalva lo perdió todo en Culiacán, Sinaloa. En el portal de su casa pueden verse sus pertenencias, sillones, aparatos electrónicos y ella mirando a lo lejos. A su alrededor trabajan al menos siete jóvenes que sacan el lodo del interior de la casa.

El jueves empezó a llover desde temprano, no dejó de caer agua en todo el día. Para las 7:00 horas el agua había alcanzado el hogar de Rosalva, según narra ella misma.

Vive en Infonavit Humaya, uno de los sectores que resultaron más afectados hace un lustro, cuando azotó el huracán Manuel en Sinaloa.

La tragedia se revivió en esa zona cinco años y un día después del huracán que los dejó sin la mayoría de sus posesiones, pero en esta ocasión fue distinto, señala Rosalva.

Autoridades del estado informaron que hasta el momento se han registrado cuatro muertos por el desastre. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, indicó que las lluvias en Los Mochis y Culiacán fueron atípicas y detalló que en un solo día cayó 40 y 30 por ciento de la lluvia registrada en todo el año, respectivamente.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Sinaloa, por lo que se activan el Fonden.

En 2013 con el huracán Manuel, Rosalva recuperó algunas de sus pertenencias, pero en esta ocasión sólo tuvo oportunidad de salir de su casa con su madre, una mujer de edad avanzada.

 

Como mi mamá es más chaparrita, yo pensé que se me iba a ahogar, nos ayudó un vecino, casi la carga, la levantó porque era horrible el agua, rememora.

Teme Rosalva no poder reponerse de la pérdida material, ya que la ocasión pasada del gobierno sólo recibió un colchón y 5 mil pesos de ayuda.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosINICIATIVA. La petición de Biestro se une a la
ya existente a nivel federal por parte de Morena. Foto: Enfoque

Pide Morena eliminar al IEE