En riesgo de secarse, 74 municipios

Expertos alertan que si no se toman medidas para cuidar el recurso hídrico, en 2030 se verán rebasados por el problema

Sólo 52 por ciento de la
población recibe agua diariamente. Fugas y sobreexplotación de acuíferos generan
ese problema.FOTO: ESPECIAL
Sólo 52 por ciento de la población recibe agua diariamente. Fugas y sobreexplotación de acuíferos generan ese problema.FOTO: ESPECIAL

Debido a la explotación que reciben sus cuencas, exceso de población y poco aprovechamiento del agua pluvial, la Ciudad de México, la Zona Metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos, en Chihuahua, y la región del Bajío son las zonas más vulnerables a quedarse sin agua en la próxima década.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dichas zonas abarcan importantes sectores poblacionales, como la concentración de habitantes más grande del país, en el caso de la Ciudad de México, o la productividad en materia de agricultura, en Guasave, Río Fuerte y Valle de Carrizo, en el estado de Sinaloa.

Y también del cuidado de los mantos freáticos, como ocurre en el caso de León, Guanajuato, Salamanca, Celaya y Querétaro, que se ubican sobre acuíferos sobreexplotados.

Sin embargo, estos no son los únicos sitios afectados en México, ya que suman 74 municipios en el país que presentan una grave escasez de agua.

Con 24 municipios, Veracruz es la entidad con mayor número de sitios que están en muy alto riesgo de quedarse sin agua, seguido de Chiapas, con 17, y Guerrero, con 11. También Oaxaca, con siete, y San Luis Potosí, con cinco.

Estas comunidades, si no toman acciones pertinentes para el cuidado del agua, se verán rebasadas por este problema en 2030.

URGE RECUPERACIÓN

De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, 141 cuerpos de agua sufren un deterioro severo en nuestro país y 60 millones de personas dependen de acuíferos sobreexplotados.

Por ello, es necesario que tanto la ciudadanía como el sector académico se integren al proyecto de recuperación del medio ambiente, de acuerdo con José García, experto del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Hay mucho por hacer, los problemas son gravísimos y la agenda enorme. Y la participación de las universidades e instituciones de educación superior será crucial y su responsabilidad muy grande, mencionó.

Destacó que una de las primeras acciones debe ser informar a la sociedad sobre la importancia del tema y explicar en qué consisten los problemas actuales alrededor del agua, para que así la población sea consciente de lo que vale cada gota de agua.

 

Por Frida Valencia

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPROYECTO. Este tipo de unidades opera ya en Tultitlán. Foto: CUARTOSCURO

Impulsan transporte seguro