En Michoacán matan a activista

Zenaida Pulido se dedicaba a buscar a desaparecidos; había recibido amenazas

Según sus compañeros, podría ser represalia por
haber ayudado a la caravana. Foto: Especial.
Según sus compañeros, podría ser represalia por haber ayudado a la caravana. Foto: Especial.

MORELIA. Zenaida Pulido Lonbera, activista michoacana que formaba parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas, fue asesinada a tiros el viernes en la localidad de Pichilinguillo, municipio de Aquila.

El homicidio fue dado a conocer por la cuenta en Twitter ALERTAS Periodistas Desplazados y Riesgo México, y posteriormente, confirmado por la Fiscalía estatal, la cual informó que Zenaida Pulido, además de activista, era comerciante y propietaria de un restaurante en aquella zona de Michoacán.

El asesinato ocurrió en la carretera costera que atraviesa la localidad de Pichilinguillo, a 430 kilómetros de la capital del estado que gobierna Silvano Aureoles, donde la activista fue interceptada por personas armadas que la atacaron a tiros.

Laura Orozco, integrante de Familiares Caminando por Justicia, señaló que en busca de su esposo desaparecido, Zenaida Pulido fue la coordinadora de la caravana internacional de búsqueda de desaparecidos Buscando encontraremos, realizada en el municipio de Aquila, entre abril y mayo pasados.

Debido a su participación activa en las faenas para localizar a personas desaparecidas, Zenaida Pulido recibió amenazas de muerte, incluso hasta en su domicilio, hecho que se disponía a denunciar cuando fue atacada, aseguró su compañera activista.

Laura Orozco exigió al gobierno de Aureoles Conejo que el crimen de Zenaida Pulido no quede impune y que se apliquen medidas de seguridad para sus familiares.

POR CHARBELL LUCIO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosfeminicidios

Diseñan estrategia pro mujeres