En Guanajuato vinculan a policías con huachicoleo

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, detalló que los uniformados fueron detenidos por el delito de delincuencia organizada

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Además de sus labores en Seguridad Pública, dos policías municipales estaban al servicio de un grupo delictivo dedicado principalmente al robo de hidrocarburos en Guanajuato.

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, detalló que los uniformados fueron detenidos por el delito de delincuencia organizada.

Esto debido a que miembros de la División de Gendarmería detuvieron en la entidad a una persona con combustible robado.

Eutimio Hernández y María Guadalupe Martínez arribaron al lugar en una patrulla y ofrecieron dinero a los policías federales a cambio de liberar al detenido y un tractocamión asegurado.

Los elementos policiales fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, en León, quien determinará su situación jurídica.

Desarticulan banda de huachicoleros

Durante cateos en Puebla y Estado de México fueron detenidas 23 personas presuntamente relacionadas con robo de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Israel Lira Salas, informó que esta detención se realizó al dar cumplimiento a dos órdenes de cateo en inmuebles de San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca, en Puebla, y en Texcoco, en el Estado de México.

También se aseguraron 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, un kilo y 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos, señaló.

Jueces de control calificaron de legal la detención de los detenidos y seis fueron vinculados a proceso por posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo, delitos contra la salud y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además que están presos en un centro penitenciario de Nezahualcóyotl.

En los próximos días se definirá la situación jurídica de los otros 14, ya que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Siete tomas localizadas en la ejecución de los cateos fueron clausuradas por parte del personal de ductos de PEMEX, dijo Lira Salas.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Archivo/Cuartoscuro

Huyen más de Totolapan