En duda, situación financiera de la UABCS: Diputado Local

Para este 2019 se tiene proyectado un egreso de 586 millones 201 mil pesos contra 554 millones 884 mil pesos que se tienen de presupuesto en ingreso

En duda, situación financiera de la UABCS: Diputado Local

En Baja California Sur, la Universidad Autónoma del Estado anuncio a través del propio Rector Dante Salgado González que los recortes del presupuesto de la Federación disminuirán en un 11 %, lo cual afectará a todas las áreas de la máxima casa de estudios.

Para este 2019 se tiene proyectado un egreso de 586 millones 201 mil pesos contra 554 millones 884 mil pesos que se tienen de presupuesto en ingresos; dicha cantidad será mermada en un 11%, si es que se llegan a realizar los recortes federales anunciados.

Al momento, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuenta con finanzas sanas, según reporta en su propio portal de transparencia, lo que según el Rector Dante Salgado, beneficiara los planes y proyectos comprometidos para el 2020.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES […] está proponiendo que se creen 2 fondos extraordinarios concursables; es decir, que las universidades presentemos planes y programas para Baja California (sic), para bajar esos recursos. No sería una asignación directa tendríamos que probar que somos instituciones sólidas y fuertes, de calidad y a partir de ahí solicitar más recursos aseguro el Rector.

La reducción al presupuesto va a afectar mayormente en los diversos Campus Universitarios con que cuenta la Máxima Casa de Estudios en el estado, específicamente el del Municipio de Comondú, pues en esa localidad, no se cuenta con instalaciones propias, por lo que el proyecto de construir uno propio, se puede ver truncado por la situación financiera que se avecina, aseguro Salgado Gonzalez.

Sin embargo la situación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, no esta del todo clara, pues uno de los diputados en el Congreso del Estado, de nombre Homero Gonzalez Medrano denunció que de las Observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado a la cuenta publica del 2017, resultaron en una primera lectura 18 millones de pesos por justificar, pero que en la segunda lectura de este informe, ya había sido modificado a solo 2 millones de pesos.

Esta denuncia ocurre justamente el mismo día en que el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se unió al paro nacional en exigencia de mayores recursos federales para el presupuesto de la educación superior y en apoyo a nuestras Universidades hermanas en su lucha por abatir su quebranto financiero.

Desde las 9 de la mañana, un contingente de empleados administrativos sindicalizados colgaron mantas y lonas a las afueras de la Máxima Casa de Estudios en apoyo al paro nacional y a las universidades de los estados de Nayarit,, Michoacan, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Estado de Mexico, Sinaloa y Chiapas, las cuales presentan una severa crisis administrativa.

La protesta, se da de forma pacífica, sin que ello represente una suspensión de clases o que se afectarán las labores académicas.

Te puede interesar:

Corte desestima controversia sobre estancias infantiles en Chihuahua

Detienen a presunto secuestrador de la banda ‘Los Jul’ en Coacalco

Por: Germán Medrano

iorm

¿Te gustó este contenido?