En crisis por deudas, 88 municipios de Edomex

Análisis a finanzas de todas las alcaldías evidencia que gastan mas en sueldos que en inversión pública

Ecatepec. Notimex.
Ecatepec. Notimex.

Los resultados de la Cuenta Pública Municipal 2016 arrojaron que 88 de los 125 municipios mexiquenses se encuentran en una situación financiera crítica.

Ello, al reducir el pago de amortizaciones e intereses por deuda pública y, en lugar de eso, comprometerse aún más, con lo cual la mayoría ni siquiera genera lo suficiente para hacer inversión pública, además de que gastan más en nómina.

De hecho, un análisis de las cuentas públicas de los municipios metropolitanos más representativos, como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, arrojó que están endeudados y son dependientes de los recursos federales o estatales. En general, gastan más en nómina o deuda, que en obra pública, para la cual destinan en promedio 23.7 por ciento de sus fondos disponibles.

Del informe se desprende que redujeron 56 por ciento el pago de amortizaciones, dijo el diputado panista Raymundo Guzmán Corroviñas, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscaliza- ción mexiquense (OSFEM).

Por ello, agregó, crecieron intereses y deuda pública de las comunas, hasta llegar a 18 mil 685 millones de pesos, tan sólo de los ayuntamientos; y a 29 mil 181 millones de pesos, si se consideran los pasivos de sus organismos autónomos.

 

 

A DETALLE

Los informes del OSFEM, revelaron que 88 comunas tienen más de 40 por ciento de sus ingresos comprometidos desde antes, incluso, de recibirlos.

El organismo los considera críticos en términos financieros, porque no rebasaron el 40 por ciento de sus ingresos ordinarios, que es el límite que marca la ley para endeudarse.

Algunos casos son extremos porque superaron la deuda de sus ingresos comprometidos, como Melchor Ocampo; Ixtapaluca, Chimalhuacán; Chinconcuac; Atizapan de Zaragoza; Texcoco; Coacalco; y Nezahualcóyotl.

Mención especial merece Ecatepec, cuyos ingresos anuales están ya comprometidos en 68.6 por ciento y enfrenta una de las deudas más considerables en la entidad, por mil 595 millones 468 mil 200 pesos, la cual era de mil 139 millones 116 mil 300 pesos en 2015.

Naucalpan, gobernado por el PAN, incrementó su deuda en 12.9 por ciento, pues en 2015 ascendía a mil 419 millones 246 mil 500 pesos y al año siguiente los superó, con mil 603 millones 37 mil 100 pesos.

En tanto, en Huixquilucan la deuda creció de 986 millones 366 mil 400 pesos a mil 20 millones 199 mil 300 pesos, un aumento de 33.75 por ciento.

Al comprometer sus ingre- sos, las 88 alcaldías no tienen o es mínimo, su margen de maniobra para nuevos adeudos.

 

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?