En Chiapas piden a López Obrador no desaparecer estancias infantiles

Representantes de las estancias dijeron que romper el convenio con el gobierno federal va en contra del principio del interés superior de la niñez

Los representantes exigieron que se cumpla con el compromiso que hizo el 1 de diciembre cuando expresó que darían más recursos a la estancias infantiles. FOTO: ESPECIAL
Los representantes exigieron que se cumpla con el compromiso que hizo el 1 de diciembre cuando expresó que darían más recursos a la estancias infantiles. FOTO: ESPECIAL

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.  En el estado desapreciarían 381 estancias infantiles, de las cuales 9 pertenecen a comunidades indígenas con pobreza y marginación, dieron a conocer en rueda de prensa representantes del Programa de Estancias Infantiles.

 

Dijeron que romper el convenio entre estancias infantiles y gobierno federal va en contra del principio del interés superior de la niñez y atenta contra los derechos de las madres trabajadoras de acuerdo a los que establece la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Señalaron que la medida del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hará desaparecer las estancias infantiles, lo que resulta discriminatorio y vulnera a los niños que tendrán que ser llevados a los centros laborales de sus progenitoras donde corren riesgos de maltrato, abuso, entre otros peligros.

 

Enviaron un enérgico llamado al mandatario federal, Nos enfocamos al trabajo digno, somos una fuente de empleo, somos madres trabajadoras apoyando a madres trabajadoras. La gran mayoría de mujeres en Chiapas votamos por usted y lo que esperamos de su gobierno es que tenga sentido social y visión de género.

 

Exigieron que se cumpla con el compromiso que hizo el 1 de diciembre cuando expresó que darían más recursos a la estancias infantiles y que pasarían a formar parte de la Secretaría de Bienestar.

 

No se trata de repartir recursos, los niños no son mercancía. Se trata de que el Estado se responsabilice en garantizar la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral. Que oriente en lograr el ejercicio de los derechos de los niños restableciendo el Programa de Estancias Infantiles y hacemos responsable al Estado mexicano de los incidentes que puedan ocurrir a los niños.

 

Hicieron hincapié en que éste programa ha transformado al país, con un antes y un después de las estancias infantiles, pues no solo se atienden las necesidades básicas del niño, brindan desarrollo y potencial que no tienen posibilidad de generarlo en su casa, las maestras han sido capacitadas.

 

Por lo pronto, esperarán la respuesta sobre la iniciativa planteada al Congreso del Estado de Chiapas, donde solicitaron sea el gobierno estatal el que subsidie el programa.

 

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Según el fiscal, los delitos más cometidos son robo a transporte y de vehículo. Foto: especial

Es falso 40% de ausencias