En Braille, leyes de transparencia

Infoem imprime normas de acceso a la información de la República para personas con debilidad visual

50 % MÁS CUESTAN LOS LIBROS EN BRAILLE.
50 % MÁS CUESTAN LOS LIBROS EN BRAILLE.

Con el fin de que las personas con discapacidad visual tengan la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso a la información pública, el Infoem traducirá e imprimirá las leyes de transparencia de las 32 entidades federativas, y la federal, en sistema Braille.

Zulema Martínez, consejera presidenta del Infoem y recién nombrada coordinadora de los organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, explicó que serán tres leyes por entidad, para un total de 99.

La iniciativa surgió, además del mandato de la Ley General de Transparencia, de considerar que uno de los grupos vulnerables más olvidado en la materia son los débiles visuales, señaló.

Detalló que, en mayo pasado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios adquirió una impresora tiflotécnica, cuyo costo fue de 135 mil pesos, lo que facilitará la publicación de los materiales.

Cada ley aproximadamente tiene tres tomos. Porque una ley que comprende entre 70 y 100 hojas, hojas normales, pero al hacer la traducción a Braille, se va a 500 hojas, explicó la consejera.

 

La medida es impulsada por la consejera Zulema Martínez. Foto: Especial.

No es un volumen tan alto, porque no hay ni los presupuestos, ni para imprimir más leyes, ni tampoco tenemos los insumos necesarios para toda la difusión. Se prevén tres leyes: una se donará a una asociación civil, una se pretende dar a una biblioteca especializada y la otra es la que se queda el organismo garante, dijo.

Para ello, cada órgano deberá comprar las hojas y hacer el empastado de sus propias leyes.

Cada órgano garante será responsable de la conclusión hasta el empastado de cada una de las leyes, comentó.

De acuerdo con el Inegi, la población con discapacidad visual en México es de un millón 292 mil 201 personas y 12 por ciento son del Estado de México.

Hasta ahora, están impresas las leyes de del Edomex, Durango e Hidalgo y están en proceso las de Veracruz y Zacatecas. Se calcula que las 99 leyes estarán listas en 10 meses.

 

Por Antonio Bautista

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla