Empresarios se unen contra el crimen

Reúnen fondos para adquirir patrullas y cámaras que darán en comodato a Tlajomulco de Zúñiga

Las acciones de la asociación han permitido la captura de presuntos ladrones. FOTO: MAYELI MARISCAL
Las acciones de la asociación han permitido la captura de presuntos ladrones. FOTO: MAYELI MARISCAL

Industriales y empresarios del corredor de la Carretera a Chapala unieron fuerzas para combatir la delincuencia a través de una asociación civil. El grupo se creó con 35 empresarios, luego de que en los últimos años diversos negocios han cerrado ante los niveles de inseguridad.

Sólo en robo a mano armada, durante 2018 reportaron hasta siete episodios a la semana, y unos de los problemas más recurrentes son los cristalazos a vehículos de clientes y empleados. Se ha documentado que a los ladrones les toma menos de 40 segundos romper el cristal de un auto y robar las pertenencias que se encuentren dentro.

Y esta modalidad de cristalazo es precisamente lo que tiene en alerta a los comercios que se ubican en el llamado corredor de la Carretera a Chapala, que va desde el Álamo y atraviesa cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala.

El presidente de la asociación civil Tlajomulco Seguro, Reymundo Romo García, explicó que frente a los actos delictivos, que han ahuyentado a clientes y a sus propios empleados, fue que decidieron realizar acciones para protegerse entre sí, pues tampoco las corporaciones policiacas atendían con inmediatez las llamadas de alerta.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) ha denunciado que el tramo en el que padecen la mayor cantidad de robos es precisamente el que corresponde a Tlajomulco-Zapotlanejo; es decir, por Carretera a Chapala y Prolongación López Mateos.

Romo García asegura que 2017 fue el peor año en incidencia delictiva, pues hay negocios que han visto abrir y cerrar, y por este motivo, en diciembre de 2018, lograron reunir un millón 800 mil pesos para la adquisición de cámaras y patrullas que darán en comodato a la corporación de Tlajomulco de Zúñiga en septiembre para resguardar la carretera a Chapala, y se espera que antes de que concluya 2019 se instalen cerca de 48 cámaras similares, conectadas al C4.

El empresario explicó que el principal objetivo de la asociación civil es retomar la tranquilidad y la seguridad que aqueja a las empresas, empleados, pobladores y, por supuesto, a los turistas que visitan esta importante zona. Aseguró que ya han inhibido los atracos, pues del 10 de noviembre al 5 de enero reportan cero incidentes en sus comercios.

Por Mayeli Mariscal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosUn caso reciente de acoso sexual en la UADY impulsó a los alumnos a salir a las calles a protestar. Foto: Herbert Escalante

Tarea abre cloaca en las aulas