Empresarios piden sacar a migrantes de Tapachula

Los inconformes destacaron que han perdido el 50% de sus ganancias desde que incrementó el número de centroamericanos en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula

La segunda caravana migrante continúa su paso por el estado de Chiapas. FOTO: ESPECIAL
La segunda caravana migrante continúa su paso por el estado de Chiapas. FOTO: ESPECIAL

TAPACHULA. Mientras 2 mil 500 personas buscan salir de Chiapas en la segunda caravana migrante 2019, cerca de nueve mil centroamericanos aún se encuentran la ciudad de Tapachula, lo que ha generado molestias en el sector empresarial que pidió al gobierno federal y del estado desalojarlos de los espacios públicos.

Los empresarios aseguraron en rueda de prensa que han perdido el 50 por ciento de sus ganancias desde que incrementó el número de centroamericanos en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula. Ocupan los espacios públicos como albergues improvisados, dijo José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas.

En presencia de representantes de las cámaras, colegios y organizaciones productivas, dijo que no se trata de xenofobia, nosotros podemos ser el bloque de contención pero tenemos que desarrollar económicamente a nuestra región y poder apoyar a nuestra gente y por consecuencia a los migrantes. Pero con una estrategia bien pensada y una migración organizada.

Además, aseguró que la delincuencia en esta ciudad fronteriza aumentó con la presencia de los migrantes, por lo que hicieron un llamado a al gobierno municipal, estatal y federal sacarlos de los parques y banquetas.

Muchos migrantes fuman marihuana o consumen bebidas alcohólicas a los ojos de la población y las autoridades, dijo Toriello Elorza.

Las pérdidas diarias alcanzan los 500 mil pesos por culpa de la negligencia de algunas autoridades –destacó- por no reubicarlos en un albergue y temen el cierre de comercios por esta problemática.

Existe una enorme preocupación tanto en el norte como en el sur del país, dijo, al recordar que los migrantes continúan varados sin poder avanzar a Estados Unidos.

SEGUNDA CARAVANA

La segunda caravana migrante continúa su paso por el estado de Chiapas, ahora los 2 mil 500 centroamericanos descansaron en el municipio de Mapastepec, para retomar el camino este martes hacia Pijijiapan.

Mientras, en el puente fronterizo el Instituto Nacional de Migración ha entregado hasta el momento 11,255 tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

Protección Civil del municipio de Suchiate, informó que las personas que ya cuentan con la visa humanitaria y otros que ingresaron de manera irregular, se están trasladando a Tapachula: Los migrantes comenzaron a salir desde el domingo, se han ido poco a poco.

En el albergue habilitado en la aduana contabilizan un aproximado de 3 mil migrantes.

Por Jeny Pascacio

cfe

¿Te gustó este contenido?