Empresarios piden quitar a migrantes

Denuncian pérdidas e inseguridad por la presencia de 9 mil centroamericanos en Tapachula. Otros extranjeros se dispersan por Coahuila y Nuevo León

LLEGADA. Unos mil 600 migrantes se encontraban
ayer en Coahuila. Foto: Especial.
LLEGADA. Unos mil 600 migrantes se encontraban ayer en Coahuila. Foto: Especial.

TAPACHULA. Mientras 2 mil 500 personas buscan salir de Chiapas en la segunda Caravana Migrante 2019, cerca de 9 mil están en Tapachula, lo que acarrea molestias a empresarios, que pidieron su desalojo de espacios públicos.

Los empresarios aseguraron en rueda de prensa que han perdido 50% de sus ganancias desde que se incrementó el número de centroamericanos en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula.

José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, dijo que no se trata de xenofobia.

Además, aseguró que la delincuencia aumentó con la presencia de los migrantes.

La segunda caravana migrante continúa su paso por Chiapas; ahora los 2 mil 500 centroamericanos descansaron en el municipio de Mapastepec, para retomar el camino este martes hacia Pijijiapan.

Algunos centroamericanos de la primera caravana de 2019 comenzaron a llegar a la frontera norte de México.

A diferencia de las caravanas que ingresaron al país en 2018, que confluyeron en Tijuana, ahora los migrantes se han dispersado entre Coahuila y Nuevo León, y algunos buscan llegar a Tamaulipas.

Cerca de mil 600 se dirigieron este lunes hacia el municipio fronterizo de Piedras Negras, Coahuila para intentar ingresar a Estados Unidos.

Pero un puñado enfiló hacia Nuevo León. Dijeron que ya no buscan llegar a Estados Unidos, pues tienen familiares en este estado e intentarán regularizar su situación migratoria para quedarse a residir ahí.

Otros dijeron que buscarán llegar a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, pero desconocen si harán el intento de internarse a Estados Unidos.

 

POR JENY PASCACIO, ALEJANDRO MONTENEGRO Y DAVID SOTO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Las unidades permitirán prevenir enfermedades que se transmiten a humanos. Foto: Especial

Tres clínicas cuidan salud de animales