Emergencia en alcaldías por heladas

Emiten en un mes Declaratoria para 23 municipios; no es común en estas fechas, según Consejo Agropecuario

El frente frío 18 y una corriente polar provocaron este
fenómeno el viernes. Foto: Notimex
El frente frío 18 y una corriente polar provocaron este fenómeno el viernes. Foto: Notimex

PUEBLA. Suman 23 los municipios del estado que recibirán apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debido a las heladas atípicas registradas en noviembre y este fin de semana.

El frente frío número 18 y la corriente polar provocaron heladas la madrugada de este viernes en municipios ubicados en las zonas de los volcanes, Ciudad Serdán, Libres-Oriental, Tecamachalco, además de la Sierra Norte de Puebla.

El presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), José Ignacio Menéndez Priante, indicó que este tipo de fenómenos ocurren normalmente en el primer trimestre del año, por lo que los ocurridos recientemente son considerados atípicos.

Confió en que los recursos lleguen lo más rápido posible, a fin de que los campesinos puedan recuperar algo de las pérdidas.

Los municipios considerados para la Declaratoria de Emergencia correspondiente a noviembre son Ahuacatlán, Amixtlán, Cañada Morelos, Coatepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Naupan, Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.

En esta ocasión emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ixtacamaxtitlan, La Fragua, Ocotepec, Tepeyahualco, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires.

La Dirección General de Protección Civil estatal puso en marcha los respectivos protocolos para hacer llegar a las alcaldías los apoyos y vigilará la pronta y adecuada aplicación de esta ayuda.

Así, las localidades afectadas tendrán acceso a la entrega de cobijas y colchonetas.

En coordinación con el Fonden, las fechas de entrega se acordarán próximamente.

A pesar de la helada, ningún municipio del estado registró las temperaturas más bajas del país; en La Rosilla, Durango, alcanzaron -13 grados Celsius; en La Florida, Zacatecas, -7.0 grados, y en Laguna Hanson, Baja California, -6.5 grados.

Por separado, Protección Civil estatal anticipó que la temperatura al amanecer aumentará ligeramente en relación con días anteriores, aunque advirtió que las heladas pueden continuar, pero en zonas de gran altitud, a más de 2 mil 500 metros. Estimó que las temperaturas más bajas serán de 2 grados Celsius en Honey, Chignahuapan, Zacatlán, Valle de Libres, Ciudad Serdán, Esperanza, Grajales, Chiquiquila y Quimixtlán.

 

Por CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?