Elementos Federales reforzarán seguridad en Veracruz por violencia

Se enviarán 600 elementos a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste; el 21 de febrero se instalará una mesa intersecretarial para atender el tema de inseguridad

Se proyecta que quienes arribarán a estos municipios serán elementos de la Secretaría de Marina, aunque también podrían ser integrantes de la Policía Militar y Federal. Foto: Cuartoscuro
Se proyecta que quienes arribarán a estos municipios serán elementos de la Secretaría de Marina, aunque también podrían ser integrantes de la Policía Militar y Federal. Foto: Cuartoscuro

Aunque la Federación había excluido a Veracruz de las 17 regiones prioritarias del país para reforzar la seguridad, el incremento de los delitos de alto impacto en la zona sur provocó un cambio de estrategia y se enviarán 600 Elementos Federales a 5 municipios.

Se trata de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

Hay que señalar que los niveles de violencia en la zona se ven reflejados con casos como el secuestro y asesinato de la empresaria Susana Carrera, luego de que sus familiares no pudieron pagar su rescate.

El homicidio generó indignación entre la población y miembros de la iniciativa privada, quienes anunciaron que realizarán protestas este fin de semana para exigir paz. El cuerpo de Susana Carrera fue hallado decapitado, en una bolsa negra y con un mensaje intimidatorio a los familiares, trascendiendo que los victimarios pedían 4 millones de pesos.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.

Se confirmó que el Presidente ya instruyó que los municipios mencionados sean considerados en el programa de la SSPC, dependencia a cargo de Alfonso Durazo.

Será el próximo jueves 21 de febrero que mandos de la dependencia estarán en Coatzacoalcos para instalar la Mesa de Seguridad que coordinará a los efectivos.

Posteriormente comenzará un despliegue de 600 elementos. Se proyecta que quienes arribarán a estos municipios serán elementos de la Secretaría de Marina, aunque también podrían ser integrantes de la Policía Militar y Federal.

Entrevistada al respecto la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, explicó que este viernes acudió con la subsecretaria de Seguridad de la SSPC, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien confirmó que el presidente ya autorizó incluir dichos municipios sureños en el Plan de Combate a la Inseguridad.

La legisladora explicó que el programa para las regiones prioritarias del país coordinará a las fuerzas federales con las estatales y municipales, así como con la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

 

Por Jesús Ruiz/Veracruz

jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn días pasados, Rojas
también denunció a Yeidckol Polevnsky mediante videos en
sus redes sociales. FOTO: ESPECIAL

Acusan a Yeidckol ante Morena