Elección sin violencia: mayor logro

El gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, expone un informe de su gestión de sólo seis meses

SEGURIDAD. El 3 de julio, Pacheco hizo entrega de equipamiento a elementos de Seguridad Pública. Foto: ENFOQUE.
SEGURIDAD. El 3 de julio, Pacheco hizo entrega de equipamiento a elementos de Seguridad Pública. Foto: ENFOQUE.

Este lunes, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, emite su informe de labores ante el Congreso de Puebla por el medio año que estuvo al frente de la administración estatal, tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre de 2018.

El acto protocolario se realiza a las 11 de la mañana cuando un diputado de las 10 fuerzas políticas de la LX Legislatura fije un posicionamiento en este evento.

Uno de los mayores logros de Pacheco Pulido fue garantizar unas elecciones extraordinarias sin violencia y sin impugnaciones, a diferencia de las votaciones de 2018.

Otras actividades representativas del gobierno interino son el avance en la rehabilitación de las 10 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl que cruzan el estado, mismas que están integradas por 45 caminos, de los cuales el gobierno estatal está interviniendo 18 y la Federación 11, con una inversión de 80 millones de pesos.

Destacan obras enfocadas en las rotondas de la colonia La Paz; la rehabilitación de la intersección de Zavaleta, el boulevard del Niño Poblano y el boulevard Atlixco; el puente deprimido en Camino Real; entre otras.

Resaltan las estrategias en economía que permitieron la llegada de capitales a Puebla por más de 570 millones de dólares, que generaron tres mil 557 empleos directos derivados de 13 proyectos en los sectores automotriz, agropecuario, alimentario y medio ambiente. Se acató en el gobierno interino de Puebla la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 50 municipios donde existe una mayor incidencia para este sector de la población.

Con apoyo del gobierno federal, Pacheco Pulido también apoyó a comunidades vulnerables con la entrega de 7.2 millones de pesos a asociaciones civiles, a través del Programa Coinversión Social 2019, para atender a más de tres mil poblanos de 17 municipios del estado.

En seguridad, la administración saliente invirtió 50 millones de pesos en equipamiento para garantizar un mejor desempeño a los integrantes de la recién creada Guardia Nacional, además de que se reactivó la industria militar a través de una inversión de 15 mil millones de pesos y se permitió la contratación de 625 nuevos elementos a la Fiscalía General del Estado.

Se implementó el programa de Becas a Jóvenes construyendo el futuro y se logró que la armadora Volkswagen ensamble su nuevo modelo vehicular en la planta que se encuentra en el estado.

En materia de medio ambiente, se inició una campaña de reforestación de más de seis mil árboles, principalmente encinos, para lograr la recuperación de 116 hectáreas en bosques y áreas verdes de las zonas conurbadas de Puebla. Además, dejará el proyecto para la puesta en marcha del Centro Ambiental en Puebla que tendrá como objetivo regular la calidad del aire en el estado.

Fue el 22 de enero cuando los diputados locales eligieron, por mayoría de votos, que el priista Guillermo Pacheco Pulido fuera gobernador interino.

POR JESÚS LEMUS Y CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosANUNCIO. El gobernador de San Luis Potosí explicó la estrategia para la sierra. Foto: Especial.

Valoran la sierra San Miguelito