El Pulso de la Red. La sombra de Elba Esther en el Edomex

FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO
FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue detenida en febrero de 2013 por la Procuraduría General de la República acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal; este mes fue absuelta del segundo proceso penal.

Distintos medios de comunicación han afirmado que la maestra Gordillo formó una alianza con Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez.

Entre el 1 de abril y el 18 de mayo de 2017 se generaron 25,556 menciones relacionadas con Elba Esther Gordillo en redes sociales y en los medios de comunicación por internet.

Registro de menciones de Elba Esther Gordillo

El día de mayor actividad fue el lunes 15 de mayo, día del maestro, cuando se generaron 5,962 menciones, debido a la difusión en medios de comunicación de que la maestra ganó en tribunales el segundo de tres procesos llevados en su contra.

El 16 de mayo se presentó el segundo volumen más alto con 2,941 menciones. Esto debido a las reacciones en Twitter y otros medios digitales sobre del apoyo de Elba Esther a Delfina Gómez, candidata de Morena en el Estado de México.

Otro despunte en menciones ocurrió el 19 y 20 de abril, debido a la difusión en medios de que el despacho a cargo de la defensa de Elba Esther Gordillo, también litigaría a favor del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala desde el 15 de abril.

Nube de temas

De las 25,556 menciones relacionadas con Elba Esther Gordillo, destacaron las siguientes frases:

Personajes relacionados con Elba Esther Gordillo en las redes 

Los cinco actores que más aparecieron en las menciones relacionadas con Elba Esther Gordillo fueron:

Impacto de Elba Esther en la percepción de los candidatos 

La maestra Gordillo inició su carrera dentro del PRI en el Estado de México, participó durante años en la política nacional desde la Cámara de Diputados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como Secretaria General; sus cargos la llevaron a relacionarse con actores políticos de todos los niveles.

Las siguientes gráficas muestran el impacto en la imagen de cada uno de los aspirantes en medios digitales y redes sociales a partir de la asociación que hacen los usuarios con Elba Esther:

 

La más afectada fue Delfina Gómez, candidata de Morena, como resultado del número de menciones negativas registradas. El candidato que registró menos menciones negativas fue Juan Zepeda.

La influencia de Elba Esther Gordillo Morales sigue vigente en la vida política del Estado de México e impacta en la percepción de los candidatos.

 

¿Te gustó este contenido?