El gobierno de Puebla a la caza de los alcaldes huachicoleros

En lo que va de la actual administración en Puebla se han asegurado en Puebla 2 millones 300 mil litros de hidrocarburos; se detuvo a 390 personas.

Cuerpo de bomberos laboran por mas de 10 horas para sofocar el incendio ocurrido durante la madrugada en un ducto de Pemex perteneciente a la comunidad de Progreso de Juárez, en Acatzingo, Puebla tras la explosión de una toma clandestina.
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM
Cuerpo de bomberos laboran por mas de 10 horas para sofocar el incendio ocurrido durante la madrugada en un ducto de Pemex perteneciente a la comunidad de Progreso de Juárez, en Acatzingo, Puebla tras la explosión de una toma clandestina. FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía del Estado de Puebla investiga a presidentes municipales que pudieran estar involucrados en el robo de hidrocarburos, aseguró el vocero del Gobierno de Puebla, Javier Lozano.

 

“Lo que también es muy lamentable es el involucramiento de presidentes municipales, de policías municipales, de empleados y funcionarios y trabajadores de Pemex. Está metido medio mundo en este maldito negocio”, enfatizó.

En entrevista con El Heraldo de México, el también senador con licencia aseguró que han detectado a alcaldes, policías y empleados de Pemex que participan en este ilícito y advirtió que en el caso de los presidentes municipales no se tolerará este delito sin importar el partido político al que pertenezcan.

Dijo que por lo menos un alcalde ya está preso por este ilícito, pero indagarán a otros. Calificó el robo de combustible como un tema de seguridad nacional, y lamentó que en Puebla familias enteras se dediquen a ello.

“Más allá del robo es lo que está degenerando en el tejido social, las familias enteras se están involucrando como si fuera una fuente de ingreso, un negocio, que además consideran lícito, la gravedad del tema es que no piensan que están cometiendo un delito”, dijo.

Señaló que los huachicoleros tienen su sistema de vigilancia en el que incluso hay menores de edad utilizados como “halcones”, que avisan de la llegada de militares; su pago es de 12 mil pesos al mes.

En lo que va de la actual administración, dijo, se han asegurado en Puebla 2 millones 300 mil litros de hidrocarburos; se detuvo a 390 personas y se encontraron mil 228 vehículos con reporte de robo utilizados para el transporte del combustible y 164 tomas clandestinas detectadas. Lozano indicó que Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación operan en la entidad.

 

 

Datos relevantes

 

  • Los niños halcones ganan en promedio 12 mil pesos al mes por servir a los huachicoleros.

  • En Puebla se han asegurado más de 2 millones de litros de hidrocarburos.

  • Se han detenido a más de 390 personas por robo de combustible.

  • 164 tomas clandestinas de hidrocarburos han sido reportadas en la región.

 

Por Lizeth Gómez de Anda; [email protected]; foto: Cuartoscuro.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSiembran con razón la cerveza

Siembran con razón la cerveza