El Barretal cierra puertas a migrantes

Deja de operar albergue instalado para atender a centroamericanos que llegaron a la frontera con eu para solicitar asilo

Casi seis mil migrantes llegaron a Tijuana con la Caravana Migrante. Foto: Ana Gómez / El Heraldo de México.
Casi seis mil migrantes llegaron a Tijuana con la Caravana Migrante. Foto: Ana Gómez / El Heraldo de México.

TIJUANA. Las operaciones del refugio temporal, conocido como El Barretal, creado para los migrantes centroamericanos que llegaron, como parte de la Caravana Migrante, a finales del año pasado, terminaron ayer.

El refugio fue operado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con las autoridades a nivel estatal y local, y con la ayuda de elementos de la Policía Federal.

Las instalaciones ubicadas al noreste de la ciudad estuvieron en operación por casi 60 días y llegaron a albergar a casi dos mil 500 migrantes centroamericanos, incluidos una gran mayoría de jóvenes adultos, pero también familias completas y menores de edad.

Los migrantes instalados en este refugio temporal recibieron alimentación, atención médica, asistencia legal y seguridad, además de apoyo de la sociedad civil de Tijuana y a nivel internacional.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, esta semana había 70 personas, y algunos de ellos solicitaron el retorno vía terrestre a sus países de origen; otros más se insertaron a la actividad productiva de la ciudad, y varios más fueron recibidos en albergues de la sociedad civil, en lo que esperan su turno para solicitar asilo en Estados Unidos.

El cierre del albergue se hizo sin incidentes, bajo el acompañamiento de organismos internacionales y de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

Desde este miércoles, iniciaron las operaciones de limpieza en las instalaciones, las cuales se espera que continúen en los siguientes días.

Las instalaciones se observaron con algunas carpas, andamios, ropa y hasta basura en el piso, lo cual quedó atrás luego del cierre.

Las calles aledañas a El Barretal también tenían una gran presencia de basura, tras el cierre del refugio. Hasta el momento se desconoce si el esfuerzo de limpieza de los operadores incluirá los alrededores de este lugar.

Las instalaciones fueron utilizadas como albergue temporal luego de que la Unidad Deportiva Benito Juárez, sobrepasó su capacidad.

El cierre del albergue coincide con el comienza del nuevo protocolo migratorio entre Estados Unidos y México.

 

POR ANA GÓMEZ SALCIDO 

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlberto Jiménez fue titular de la Secretaría de Desarrollo Rural cuando Mario Marín fue gobernador. Foto: Especial

Invade góber precioso las campañas