El arte, al rescate del Lago Cuitzeo

Proyecto reunirá esculturas de artistas nacionales y extranjeros para concientizar sobre su cuidado

Lago Cuitzeo
El Lago Cuitzeo es el segundo lago más grande del país con una superficie de 4 mil 26 kilómetros cuadrados. Foto Especial

El arte se encargará de salvar una de las maravillas naturales más grandes de México y que actualmente es afectada por la degradación humana: el Lago de Cuitzeo, que comparten Michoacán y Guanajuato. Se trata del proyecto ITSÏ (que significa agua en Purépecha), el cual reunirá 25 esculturas monumentales hechas por artistas nacionales e internacionales que se instalarán dentro y alrededor de la zona de ese lago a fin de concientizar su cuidado. 

Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua y coordinador de esta iniciativa, explicó en entrevista que los municipios que rodean a este espacio podrán ganar algunas estas obras, siempre y cuando demuestren una mejora en sus indicadores de sustentabilidad. 

La idea de este proyecto, además de salvar el lago, es generar bienestar y progreso a las comunidades que viven alrededor del mismo, detalló. 

Aunque a simple vista no son perceptibles, el lago cuenta con presencia de lirio acuático, sulfatos, nitratos y fosfatos a causa de que las localidades aledañas utilizaron como vertedero de desechos agroquímicos y aguas residuales. Refirió que el encuentro de arte y agua es a largo plazo, pues la entrega de estas esculturas se hará anualmente desde 2020, con una festividad de arte en la que se destinen fondos de mejoramiento urbano para sus comunidades. 

Las acciones deberán ser orientadas hacia la transformación de hábitos de la comunidad y con trabajos puntuales, minimizar la entrada de agua contaminada al lago, la promoción de la reforestación de las laderas y la disposición adecuada de la basura. 

Lo que queremos es dejar un legado y dejar un cambio de actitud en la sociedad, donde crea que puede cambiar las cosas y en el valor del lago para que se convierta en el centro de las actividades de la zona, explicó Lichtinger de 61 años. 

El proyecto cuenta con acciones para el empoderamiento de la sociedad y las comunidades y para apoyar acciones que vayan encaminadas a que se recomponga el tejido social en la región. A finales del año, las maquetas de los proyectos escultóricos de la propuesta ecocultural serán expuestas en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México

Por José Ríos

¿Te gustó este contenido?