Edomex rescatará espacios públicos en los 28 municipios con mayor peligrosidad

En la estrategia se incluirán prácticamente todos los municipios de la zona metropolitana del Valle de México, pero también del Centro del Edomex e incluso pueblos mágicos

Premiación a los ganadores del Primer Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Metropolitanas
Premiación a los ganadores del Primer Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Metropolitanas FOTO: Especial

NAUCALPAN. El próximo año el gobierno del Estado de México, arrancará un Programa Rescate de Espacios Públicos y Prevención Social de la Violencia en 140 comunidades de los 28 municipios con mayores índices delictivos, en el que se buscará que a través de acciones culturales y deportivas la integración social, informó Pablo Basáñez.

El subsecretario de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, precisó que en la estrategia se incluirán prácticamente todos los municipios de la zona metropolitana del Valle de México, pero también del Centro del Edomex e incluso pueblos mágicos.

En el marco de la premiación a los ganadores del Primer Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Metropolitanas, organizado por la dependencia y la FES Acalán, el funcionario indicó que es necesario que estas comunidades donde se tienen los mayores niveles de peligrosidad en el Edomex, se rescaten los espacios para lograr la integración social.

Son 28 municipios donde se tiene detectada la incidencia delictiva más alta del estado y en ellos 140 comunidades. El gobernador ha instruido que de forma transversal las dependencias del ejecutivo estatal, en un ejercicio de gobernanza con instituciones de la sociedad Civil empecemos una especie de intervención social en este tipo de inmuebles, explicó.

Durante la entrega de premios a los primeros tres lugares del Festival, Basáñez, se comprometió a que los cortometrajes ganadores de los jóvenes universitarios mexiquenses serán exhibidos en los espacios rescatados con dicha estrategia; como parques y deportivos.

Entre los municipios se encuentran los del Valle de México, como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitán Izcalli, Nicolás Romero, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl. Pero también Valle de Bravo, Malinalco e Ixtapan de la Sal, considerados pueblos mágicos.

Se harán acciones en zonas de alta peligrosidad y de alto riesgo; por lo tanto no se está difundiendo cuáles son estas; se actuará en el ánimo de cuidar la integridad de los servidores públicos.

En el Primer Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Metropolitanas, participaron 20 proyectos de estudiantes de universidades públicas y privadas del Edomex, como la UNAM, la UVM, El TEC de Monterrey, entre otras.

El ganador fue Daniel Hernández Ramos de la UNAM, con el corto Mi México Bonito, que ilustra las diferentes realidades que viven los jóvenes mexiquenses en diferentes ciudades del estado.

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla