Edomex espera derrama económica de 47 mdp por venta de nochebuena

Edomex ocupa el sexto lugar de producción a nivel nacional de esta tradicional flor decembrina, después de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco

FOTO: Especial
FOTO: Especial

METEPEC. Este año, el Estado de México espera recibir una derrama económica de 47 millones de pesos por la comercialización de flor nochebuena, gracias al cultivo de más de mil 600 hectáreas y a la venta de un millón 240 mil macetas.

El gobierno estatal informó que el Edomex ocupa el sexto lugar de producción a nivel nacional de esta tradicional flor decembrina, después de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.

La entidad espera no solo mantener dicha posición, incluso podría subir peldaños por producción de nochebuena en sus 12 variedades, entre las que destacan la prestige, prestige red, jingle bells y marblestar.

FOTO: Especial

El 68 por ciento del total de nochebuena que se produce en la entidad, proviene de Atlacomulco, seguido por Texcoco con el 12 por ciento.

En el Estado de México hay cuatro regiones donde se producen, una es Texcoco, otra es Villa Guerrero, que la tiene considerada como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Atlacomulco, lo más fuerte en producción está en Atlacomulco, y no es presunción, pero son las de mejor calidad por la altura donde las producimos, a 2 mil 570 metros sobre el nivel del mar, refirió Miguel Núñez Pérez, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista.

Destacó que el Edomex aporta a nivel nacional el ocho por ciento del total de producción de nochebuena o Cuetlaxóchitl, que en náhuatl quiere decir flor de pétalos resistentes como el cuero, un símbolo de tradición navideña.

Las macetas mexiquenses de nochebuena no solo son de las más vendidas en México, también en el mundo, de acuerdo con el gobierno estatal.

El Gobierno del Edomex, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), apoya a los productores, no sólo de Atlacomulco, sino de todos los municipios floricultores con diversos insumos y programas.

Entre otros otorga hasta el 50 por ciento del costo de los invernaderos, la tecnificación de sus cultivos como los sistemas de riego o con insumos como malla sombras, material vegetativo.

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLos trabajos de un puente sobre la autopista Peñón-Texcoco continúan, aunque su destino principal quedó cancelado en la actual administración federal. Foto: José Ríos

Continúan obras viales del NAIM