Edomex: Aprueba 99% de policías, pero no generan confianza

Aunque las autoridades mexiquenses cuentan con la mayoría de sus policías aprobados, la percepción de inseguridad entre los habitantes dice lo contrario

Edomex: Aprueba 99% de policías, pero no generan confianza
Edomex: Aprueba 99% de policías, pero no generan confianza. Foto: Cuartoscuro

Aunque las autoridades mexiquenses cuentan con la mayoría de sus policías aprobados en las evaluaciones de confianza, la percepción de inseguridad en la entidad entre los habitantes del estado dicen lo contrario.

De acuerdo con la última evaluación de control de confianza a instituciones de seguridad pública, 99 por ciento de los 47 mil 479 policías mexiquenses
tuvieron calificaciones cercanas al 100 por ciento.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta el pasado 31 de mayo, señala que sólo 947 elementos no aprobaron los controles de confianza realizados por la Secretaría General de Gobierno mexiquense, quienes deben de ser dados de baja.

Fallan policías al informar los delitos

Los datos contrastan con la percepción que los habitantes tienen de las autoridades. Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, elaborada por el Inegi, al menos 48 por ciento de
los mexiquenses considera que la tendencia de inseguridad en la entidad seguirá igual de mala y 31.1 por ciento opina que la situación empeorará.

Según esas cifras, la corporación policíaca a la que más desconfianza le tienen, es a la Policía de Tránsito, con 84.4 por ciento, seguido de elementos de procuración de justicia con 73.8 por ciento.

En los resultados, le siguen las policías estatales y municipales, ambas con el 75.3 por ciento de margen en desconfianza y, por último, las federales con 61.6 por ciento.

Peña Nieto propone sanciones más severas para delitos cometidos contra policías

En cuanto a los exámenes de control de confianza, el documento del SNSP destaca que 22 mil 471 de los 47 mil 479 policías en la entidad pertenecen a los 125 municipios y 97 por ciento de éstos tuvieron resultados aprobatorios.

Le siguen 18 mil 711 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, con 99 por ciento de exámenes aprobados; en el caso de elementos del área de Prevención y Reinserción Social, 97 por ciento tiene resultados satisfactorios –2 por ciento no aprobó la evaluación–, según el SNSP.

Mientras, 96 por ciento de los elementos de la Procuraduría General de Justicia presentaron el examen; 94 por ciento de los 4 mil 6 24 tuvieron una calificación favorable y 2 por ciento están en el registro como no aprobados.

Policía Celestial busca que agentes abandonen actos de corrupción

Al referirse al total, el documento destaca que del universo evaluable, 99 por ciento realizaron los exámenes, 98 por ciento los aprobó y sólo 1 por ciento está pendiente de someterse a esta evaluación.

A nivel nacional, destaca que 87 por ciento de los más de 300 mil policías estatales y municipales aprobaron la evaluación. El 10 por ciento no aprobó, en el caso de 2 por ciento de los elementos está pendiente el resultado global y al 1 por ciento restante todavía no le aplican los exámenes de evaluación.

Policías infiltradas, causa de violencia

POR JOSÉ RÍOS

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPropone consolidar progreso

Propone consolidar progreso