Edomex analizará si renta pipas privadas durante el corte de agua

Descartó el riesgo de que se lucre con el agua en ayuntamientos como Ecatepec o Nezahualcóyotl que comúnmente sufren de escasez

FOTO: Especial
FOTO: Especial

NAUCALPAN. La Comisión el Agua del Estado de México (CAEM) sostendrá, este jueves, una reunión con representantes de los 13 municipios que serán afectados con el corte total en el suministro a fines de mes, para evaluar si es necesario contratar pipas de empresas privadas.

Alfredo Pérez Guzmán, vocal de CAEM explicó que para garantizar el abasto del vital líquido a cada comunidad del Edomex, cada Ayuntamiento llevará agua de manera gratuita a las comunidades a través de pipas propias; además contarán con equipo de apoyo de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y de CAEM; pero en caso de que resulten insuficientes se verá la posibilidad de rentar unidades.

Sin embargo, por más pipas que se tengan es imposible atender el requerimiento de más de tres millones de personas en la entidad, indicó.

El Edomex tiene una dependencia del Cutzamala diferente a la que mantiene la Ciudad de México. Muchos municipios mexiquenses cuentan con pozos propios e independientes del Cultzamala, y por ende no serán tan afectados por el corte, explicaron voceros de CAEM.

Precisaron que muchas alcaldías a la CdMx dependen totalmente del Cutzamala; por lo cual, la suspensión del cien por ciento del suministro del 31 de octubre al 3 de noviembre les afectará significativamente.

Cada Ayuntamiento tienen circunstancias distintas, en muchos el 80 por ciento de su abastecimiento es a través de pozos para ellos el corte sería al 30 por ciento; por eso mañana se analizará la decisión a tomar en cada caso.

Pérez Guzmán descartó el riesgo de que se lucre con el agua en ayuntamientos como Ecatepec o Nezahualcóyotl que comúnmente sufren de escasez; pero dijo que corresponde a cada gobierno municipal el manejo de la distribución del agua.

Nosotros no podríamos tomar alguna posición respecto a los Ayuntamientos o a los organismos operadores; son ellos los que administran de manera libre y serán los responsables del control que tengan sobre carros tanque y conductores, indicó.

La CAEM estará trabajando con la contraloría para evitar malas prácticas; cada pipa y carros tanque tienen un número telefónico para denunciar cualquier cobro o tipo de abuso por parte de los conductores; indicó.

Datos:

El corte de agua del 31 de octubre al 3 de noviembre, se debe a que parará al cien por ciento el sistema Cutzamala, para realizar la sustitución de válvulas y filtros en la planta de potabilización de los Berros.
Los municipios afectados serán:

1. Toluca

2. Metepec

3. Cuautitlán Izcalli

4. Huixquilucan

5. Ecatepec

6. Naucalpan

7. Tlalnepantla

8. Tultitlán

9. Coacalco

10. Nezahualcóyotl

11. Chimalhuacan

12. La Paz

13. Cuautitlán México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlberto Jiménez fue titular de la Secretaría de Desarrollo Rural cuando Mario Marín fue gobernador. Foto: Especial

Invade góber precioso las campañas