Edil acumula 10 denuncias

Por fraudes dolosos Marco Leyva, quien está de licencia, debe enfrentar la justicia

FOTO: Especial

ACAPULCO. Delitos como fraude doloso y fraude en al menos 10 casos con sumas millonarias son las denuncias interpuestas en contra del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Con documentos en posesión de El Heraldo de México, se tienen los números de oficios ante la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGJEG).

En los registros de la Fiscalía General del Estado, obra la carpeta de investigación iniciada el 19 de marzo del año 2018, bajo el número 12022200200018190418, por el Delito de Fraude, expone.

Esta carpeta se encuentra en proceso de integración, por el delito cometido contra la persona moral Rangra Construcciones S.A. de C.V.

LICENCIA FRUSTRADA

El 16 de octubre de 2017, el ayuntamiento presentó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local, la solicitud de licencia por tiempo indefinido de Marco Leyva.

La petición se hizo un día antes de que diputados locales promovieran un dictamen para revocar del cargo al edil, misma que se detuvo con la licencia.

Tras su salida de la alcaldía, Jesús Vargas Tejeda asumió la alcaldía, empero, el denunciado solicitó volver al cargo.

Diputados han detenido en varias ocasiones el regreso de Marco Leyva, por lo que interpuso diversos recursos legales a nivel federal.

En esta misma semana, Marco Antonio Leyva podría reincorporarse al cargo municipal, lo que implica que enfrentará las denuncias imputadas, pero con fuero.

EMPRESAS AFECTADAS

Se tiene el registro de la Carpeta de investigación iniciada el diecisiete de abril del año dos mil dieciocho, bajo el número 12022200300013170418, por el Delito de Fraude Doloso cometido en contra de la persona moral Texcalli Construcciones, por Marco Leyva Mena, presidente municipal con licencia del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, de los Bravos, Guerrero, se lee en el expediente.

En paralelo, también se inculpa a otros dos: Juan Antonio Ramírez Valle, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo, y Héctor Aviléz García, Secretario de Finanzas y Administración.

Otra carpeta en proceso está fechada el 18 de abril del 2018 bajo el número 12022200300016180418, por el Delito de Fraude Doloso, cometido en contra de la persona moral denominada Ingeniería y Arquitectura Hernández.

Obra también en los registros de la Fiscalía General del Estado, la Carpeta de investigación 12022200100017180418, por el Delito de Fraude Doloso, en contra de Alvarado C y G Construyendo S.A. de C.V.

Por Alfonso Juárez

 

Ordena reinstalar a alcalde

CHILPANCINGO. Por segunda ocasión, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Congreso de Guerrero reinstalar al priista Marco Antonio Leyva Mena en el cargo de presidente municipal de Chilpancingo.

En caso de incumplir, aplicaría multas a los diputados, superiores a los 400 mil pesos.

La Sala Regional insistió en que la sentencia debió cumplirse a más tardar el 1 de junio por lo que resulta evidente que, al no emitir un pronunciamiento al respecto, (el Congreso) no cumplió en los términos indicados.

El órgano jurisdiccional recordó que han transcurrido más 18 días hábiles desde que el Congreso fue notificado de que debía reinstalar a Leyva Mena, por lo que resulta evidente que vulnera su ejercicio del derecho a ser votado, en el desempeño del cargo para el que fue electo.

Ordenó al Legislativo que reincorpore al edil priista en el cargo dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación del acuerdo, plazo que vence este miércoles.

Por Carlos Navarrete

¿Te gustó este contenido?