Economía mexicana se desacelera y crecerá 1% en 2019: BofAML

Carlos Capistrán, economista en jefe de para México y Canadá de BofAML, destacó que se trata de una desaceleración, más no de una crisis

En materia de inflación, el analista estimó que cerrará el año en 3.96 por ciento, pero señaló que es probable que se desacelere aún más.
FOTO: CUARTOSCURO
En materia de inflación, el analista estimó que cerrará el año en 3.96 por ciento, pero señaló que es probable que se desacelere aún más. FOTO: CUARTOSCURO

Bank of America Merrill Lynch (BofAML) recortó su expectativa de crecimiento de México para este año, de dos a uno por ciento, en medio de una desaceleración económica que se caracteriza por una elevada incertidumbre por factores internos y externos.

 

Carlos Capistrán, economista en jefe de para México y Canadá de la institución financiera, destacó que se trata de una desaceleración, más no de una crisis, que está relacionada también con el cambio de gobierno, dado que tradicionalmente se observa un menor crecimiento en el inicio de cada sexenio.

 

Esta es una desaceleración que no va a sentir mucho la gente, el empleo sigue bien, el salario real es positivo, se siguen mandando remesas, lo que implica que el consumo no se va a desacelerar de inmediato; en contraste con las exportaciones y la inversión, que sí pueden resentir más este efecto, comentó en reunión con medios.

 

Entre los factores que generan más incertidumbre a nivel externo está la batalla comercial entre China y Estados Unidos y el desenlace que tendrá el proceso de ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Por el lado interno, están sucesos como la cancelación del aeropuerto, la iniciativas legislativas que se presentaron meses atrás, como eliminación de comisiones bancarias, y el combate al huachicoleo, que generó desabasto de gasolina en al menos ocho estados del país.

 

Sobre este último tema, Capistran refirió que es probable que se registró un ligero repunte en la inflación, sobre todo en la parte de los alimentos, pero no anticipa una afectación mayor, a menos que el problema persista y se acentúe.

 

En materia de inflación, el analista estimó que cerrará el año en 3.96 por ciento, pero señaló que es probable que se desacelere aún más, con un poco de suerte y si los agropecuarios nos ayudan.

 

En su opinión, en Banco de México término su ciclo alcista de tasas, las cuales se encuentran, actualmente, en 8.25 por ciento.

 

En cuanto al tipo de cambio, estimó que cerrará en 20.50 pesos, a pesar de que ayer cerró por debajo de 19 pesos.

 

Refirió que él estuvo presente en la presentación que Pemex y la Secretaria de Hacienda hicieron en Nueva York sobre la situación de la empresa petrolera.

 

Me parece que fueron bien recibidos, ven con buenos ojos el manejo de bonos del aeropuerto, el paquete económico y la política fiscal

 

Sin embargo, lo que no les gustó fue que no presentaron un plan de largo plazo de Pemex.

 

Destacó que el reto es atraer más Inversión Extranjera Directa, lo cual también está ligado con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?