Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco encabezan lista de incidencia delictiva juvenil en el Edomex

Debido a que la mayoría de las sanciones que se aplican a menores de edad en Edomex, no son privativas de la libertad, suelen ser coptados por delincuentes adultos

La proporción de jóvenes que caen en manos de la justicia, es de 90% hombres y 10% mujeres
La proporción de jóvenes que caen en manos de la justicia, es de 90% hombres y 10% mujeres FOTO: Cuartoscuro

Toluca, Méx., a 20 de febrero.- Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, encabezan la lista de incidencia delictiva juvenil más grande en toda la entidad, sobre todo por delitos relacionados con la posesión de enervantes, lo cual indica que en esas localidades también las adicciones son un grave problema, lo mismo que el vandalismo, pues suelen ser coptados por bandas delictivas.

La proporción de jóvenes que caen en manos de la justicia, es de 90% hombres y 10% mujeres, informó Ofelia Esperanza Cruz Montañez, al advertir que debido a que la mayoría de las sanciones que se aplican a menores de edad en Edomex, no son privativas de la libertad, suelen ser coptados por delincuentes adultos.

Al ser una población en vías de desarrollo y al tener tantas bondades el sistema de justicia penal para adolescentes, debido a que la mayoría de las conductas que se les atribuyen, no merecen la medida de internamiento es que sí son utilizados los adolescentes, señaló.

La fiscal especializada en materia de delitos cometidos por adolescentes en la entidad, también reveló que se trata de jovencitos que llegan a ser coptados desde los 12 y hasta los 18 años de edad.

Tras participar en un encuentro entre instituciones dedicadas a preservar los derechos de los niños y los adolescentes, la experta mencionó en entrevista que la modalidad de delitos contra la salud en la cual se ven mayormente implicados es la posesión, principalmente marihuana.

Además de la posesión de marihuana, los jóvenes que llegan a ser detenidos por hechos delictivos en el Estado de México, también se ven implicados, en segundo lugar, en el delito de robo en sus diversas modalidades, con una incidencia de 819 casos registrados en 2018, precisó la funcionaria.

En tercer lugar se encuentra la posesión de armas, desde armas de fuego, hasta las conocidas como armas blancas, es decir cuchillos, tijeras, puntas, etcétera.

Durante el encuentro en el que también participaron representantes del Poder Judicial y de la Defensoría de Oficio, Cruz Montañez, reveló también que los municipios con las poblaciones juveniles más importantes se encuentran en Ecatepec, con 527 mil 406 mil, cantidad mayor incluso a los números de este sector en un solo estado, como Campeche, con 236 mil jóvenes.

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDescarta que Morena
pierda la elección,
pese al conflicto interno. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Entre ganar e impugnar; Alejandro Armenta