Duplican atención sin recursos

En Juárez, ayudaron a siete mil 200 migrantes en 2017; este año suman 18 mil 100 y no reciben apoyo del gobierno

Al menos tres días a la semana, reciben a grupos de entre 60 y 200 repatriados. Foto:  HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO
Al menos tres días a la semana, reciben a grupos de entre 60 y 200 repatriados. Foto: HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

CIUDAD JUÁREZ. Gracias a las donaciones de los habitantes de Juárez, El Paso y Las Cruces, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez ha recibido durante el año a más de 18 mil 100 repatriados y migrantes en busca del llamado sueño americano.

No ha habido apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno, aseguró el sacerdote Javier Calvillo, director del albergue que a raíz de la caravana centroamericana rumbo a Estados Unidos ha recibido a 2 mil 250 migrantes en busca de asilo político en Estados Unidos.

Aunque oficialmente las caravanas que partieron de Honduras y El Salvador no arribaron a esta frontera, sino a Tijuana, este año la Casa del Migrante de Ciudad Juárez mantiene un incremento de 151 por ciento en el arribo de niños, mujeres y hombres.

Mientras que en todo 2017 la Casa del Migrante recibió a un total de siete mil 200 migrantes, en lo que va de 2018 ya han apoyado a más de 18 mil personas, entre ellas, cinco mil 420 migrantes mexicanos, tres mil 220 jornaleros indígenas o desplazados, ocho mil 130 centroamericanos y mil 330 migrantes extranjeros de países como Cuba, Rusia, Venezuela, Haití, Ucrania, China y continentes como Europa y África.

Desde finales de octubre a la fecha han llegado 2 mil 250 migrantes, principalmente de Guatemala y Cuba en busca de asilo político en EU, ya que luego de que cientos acamparon por días en los puentes internacionales, con temperaturas bajo cero, se logró un convenio con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para que se permitiera todos los días la entrada a grupos en busca de la solicitud de asilo.

Desde entonces, los migrantes llegan al albergue de la diócesis, y ahí permanecen entre cuatro y cinco días antes de acudir al Puente Internacional Paso del Norte.

Entre semana son recibidos diariamente 30 migrantes en la mañana y 30 más en la tarde, mientras que los fines de sábado y domingo se recibe sólo un grupo de 30 personas.

Pero para el albergue han sido dos mil 250 personas por cuatro días, 10 mil apoyos para dormir, ropa interior, ropa de vestir, comida y apoyo médico, destacó Calvillo quien espera la ayuda de las autoridades.

 

Por HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZONA CONURBADA l El nuevo documento incluirá información de la zona conurbada, carreteras y zonas inundables que se han formado con el tiempo. Foto: Enfoque

Detectan 52 focos de inundación