Duarte desvió 52 mdp al día

Sólo en un año, 2015, el quebranto supera los 19 mil mdp; suma 14 denuncias en Veracruz.

Sólo en un año, 2015,
el quebranto supera los 19 mil mdp; suma 14 denuncias en Veracruz. 
FOTO: CUARTOSCURO
Sólo en un año, 2015, el quebranto supera los 19 mil mdp; suma 14 denuncias en Veracruz. FOTO: CUARTOSCURO

La administración de Javier Duarte desvió 52 millones de pe- sos al día, en promedio, de recursos estatales en 2015, pues el monto total llega supera los 19 mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, se han interpuesto 14 denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por las irregularidades detectadas ese año, en el manejo de los re- cursos de dependencias estatales como la Secretaría de Educación de Veracruz, la de Desarrollo Social y Protección Civil.

Derivado de la segunda fase del procedimiento de fiscalización superior, el Orfis ha presentado en los últimos 10 años un total de 107 denuncias penales contra el gobierno estatal y ayuntamientos.

Sin embargo, más del 90 por ciento del desvío de recursos detectado se dio en un sólo año (2015), en la gestión del priista Javier Duarte; el único año que fue auditado el gobierno de Duarte.

La cuenta Pública de 2016 se encuentra ya en revisión. Aunque inicia la primera etapa, la de comprobación, esperan que el daño patrimonial sea superior a la del año anterior. Ahora esperamos que siga normal el proceso de auditoria y en el mes de octubre nos harán llegar el informe de resultados. A partir de ahí tenemos 15 días para aprobarla, explicó el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Veracruz, Juan Manuel Unanue.

Además de las denuncias penales estatales, la administración de Duarte acumula 49 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desvíos de recursos en las cuentas públicas de 2011 a 2014.

 

POR PATRICIA RODRÍGUEZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso