Dreamers sueñan ser maestros

Asociación impulsa que jóvenes deportados enseñen inglés para que se abran camino en el país

Dreamers sueñan ser maestros. Foto: Bernardo Coronel / Heraldo de México
Dreamers sueñan ser maestros. Foto: Bernardo Coronel / Heraldo de México

Los dreamers, jóvenes inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos desde niños para tener una mejor calidad de vida, con este cambio administrativo estadounidense, liderado por Donald Trump, son deportados a su país natal, lo que hace que se enfrenten tanto a limitantes de idioma, laborales o académicos.

Pero existe una luz al final de este túnel con New Comienzos, dice Israel Concha, un joven emprendedor con una historia significativa en el temible mundo de la deportación, quien conoce desde la raíz este conflicto humanitario y actualmente funge como director de la asociación civil New Comienzos.

Fundada en 2015, New Comienzos se ha transformado en una de las principales asociaciones de apoyo al migrante. Su impacto se extiende entre 35 entidades en México, Estados Unidos y Centroamérica, y tiene dos sedes en el país: en la Ciudad de México y en Puebla.

En la actualidad, busca que los dreamers logren obtener puestos de maestros de inglés por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta asociación carece de apoyo gubernamental. Israel menciona que durante estos tres años tuvo contacto con titulares federales, como Mauricio López, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y Aurelio Nuño, de la SEP, pero al final no recibió ninguna respuesta.

 

Israel Concha fundó la asociación que respalda a inmigrantes. Foto: Bernardo Coronel / Heraldo de México

Recuerda que, en una reunión con el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, éste le expuso que no había discriminación contra el migrante, pero Israel y su equipo lo han vivido en carne propia, ya sea por su forma de hablar, sus tatuajes y también por la distinta preparación académica, lo cual hace que les cierren puertas.

En busca de alternativas, New Comienzos ha tenido acercamientos con el sector privado y espera que universidades particulares apoyen a la comunidad con clases de pedagogía para que éstos terminen como maestros de inglés y puedan ejercer una labor de calidad.

 

POR SOFÍA DÍAZ

jrr

¿Te gustó este contenido?