Docentes del Tecnológico de Mérida se fueron a paro de labores

Los docentes y personas administrativo exigen la destitución del director del Instituto, a quien acusan de malos tratos y conducirse de forma deshonesta

Instalaron mantas afuera y en los pasillos de las instalaciones exigiendo directivos competentes y honestos. Foto: Especial

Docentes y personal administrativo sindicalizado del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se fueron a paro de labores este jueves para exigir la destitución del director Hebert de Jesús Díaz Flores, a quien acusan de malos tratos y conducirse de forma deshonesta. Además, criticaron el proceso de su nombramiento, el cual catalogaron de turbio y que en realidad fue un acto de simulación de democracia.

De hecho instalaron mantas afuera y en los pasillos de las instalaciones educativas manifestando que se oponen a su designación y, exigieron directivos competentes y honestos.

El secretario general suplente del sindicato D-V-121, Alfonso Pino Aguilar, señaló que están inconformes con su gestión desde que fue subdirector académico, pues hace tres años impuso un software denominado SIGA, que supuestamente serviría para mejorar las tareas entre docentes y estudiantes, pero hasta la fecha no funciona correctamente.

En su afán de imponerlo, menospreció a la clase trabajadora y, en esa ocasión decidimos en una asamblea general exigir su destitución. Para sorpresa, en vez de que lo saquen, nos enteramos que lo nombraron director del Tecnológico a finales del año pasado, criticó.

Las y los profesores que se oponen a Díaz Flores, sospechan que tiene un interés económico detrás en su terquedad de instalar dicho sistema, el cual adquirió sin licitación pública. Por si fuera poco, a la empresa dueña de éste, llamada Ellucian, le pagó 400 mil pesos por concepto de capacitación, sin que haya un convenio o autorización de las autoridades educativas correspondientes.

Irregularidades en el nombramiento

Otro de los maestros del sindicato, Francisco Sarmiento Franco, expuso que el proceso que implementó el Tecnológico Nacional de México para designarlo director en Mérida fue una simulación de democracia, pues detectaron varias irregularidades desde que se lanzó la convocatoria.

Por ejemplo, sólo dieron un plazo de una semana para entregar la documentación necesaria para competir por ese puesto, tiempo que consideran insuficiente para elaborar un plan de trabajo. Además, nunca se supo cuántos compitieron y su nombramiento se realizó de forma secreta.

Fue una faramalla, un proceso turbio, no estamos dispuestos a aceptar a Hebert Díaz Flores como director del Tecnológico de Mérida, puntualizó.

Por lo pronto, 600 maestras y maestros se fueron a paro de labores tanto en el campus norte como en el poniente, impactando a cerca de 6 mil estudiantes que no tomaron clases este día.

Foto: Especial

Para mañana, una comitiva del sindicato viajará a la Ciudad de México para reunirse con los directivos del Tecnológico Nacional de México y plantearles este conflicto, por lo que esperan que el mencionado director sea destituido en breve.

De no obtener esa respuesta, las y los docentes del Tecnológico de Mérida advirtieron que se irán a paro de labores cada jueves y, en su caso, extenderán este movimiento más días de la semana hasta que sus demandas sean escuchadas.

Por Herbeth Escalante

Kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.