Disminuye matrícula en estancias infantiles de Morelos ante incremento de cuotas

Ante esta situación pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsidere el recorte del subsidio, incluso para concientizar sobre la importancia de las estancias infantiles en la educación inicial

Antonia Trinidad Figueroa, de la estancia infantil “Sonrisas” de Cuernavaca, explicó que la cuota aumentó 100 pesos
Antonia Trinidad Figueroa, de la estancia infantil “Sonrisas” de Cuernavaca, explicó que la cuota aumentó 100 pesos FOTO: Especial

Cuernavaca.- Para seguir operando las 300 estancias infantiles con registro en Morelos, las propietarias y representantes incrementaron la cuota que pagan cada mes los padres de familia, esto, provocó la disminución de matrícula porque los papás no pueden costear esa cantidad y decidieron sacar a sus hijos de la guardería.

Esto, provocó la reducción de la matrícula hasta en un 50 por ciento pero además sin el subsidio del Gobierno federal de 900 pesos por alumno, las responsables de las estancias infantiles iniciaron despidos de personal.

Antonia Trinidad Figueroa, de la estancia infantil Sonrisas de Cuernavaca, explicó que la cuota aumentó 100 pesos más, es decir de 500 pesos que pagaban los padres de familia por niño ahora depositarán 600.

Van a cerrar más por falta de recursos, se ha despedido personal, nosotros hacemos la comida y ahora estamos con poco personal también. Muchas madres de familia ya no pueden pagar la cuota que elevamos de 500 a 600 pesos, dijo.

Ante esta situación pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsidere el recorte del subsidio, incluso para concientizar sobre la importancia de las estancias infantiles en la educación inicial y cuidado de los niños, las trabajadoras realizaron una protesta con dinámicas y trabajo que realizan en durante las ocho horas que están al cuidado de los niños que en su mayoría son de madres trabajadoras.

No vamos a parar, nosotros seguimos y estamos conscientes de nuestra labor de educar y cuidar a niños de cero a cinco años, expresó Trinidad Figueroa
Agregó que las estancias infantiles son generadores de empleo y son espacios seguros para los niños de madres de familia que salen a trabajar y se evitan accidentes por la omisión de cuidados.

Aclaró que no se oponen que el Gobierno federal entregue de manera directa los recursos a los padres de familia, sin embargo, aseguró que se debe aplicar un candado para que ese dinero se destine para el pago por el cuidado de sus hijos dentro de las estancias infantiles.

Por Guadalupe Flores

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla