Disminuye el costo de elecciones

El INE aprobó el presupuesto para los comicios extraordinarios; es 48% más bajo que el previsto por el IEE

INE_Eleccion
El INE reveló que Joaquín Rubio dijo que en 25 días los partidos políticos resolverán posibles diferencias internas . Foto: CUARTOSCURO.COM

El Instituto Electoral del Estado de Puebla transferirá al INE 423 millones de pesos (mdp) para el financiamiento a partidos y la organización de los comicios extraordinarios de gobernador y de alcaldes de cinco ayuntamientos de la entidad, a realizarse el próximo 2 de junio de este año.

El costo de la elección aprobado por la Junta General del Instituto Nacional es de 302 millones de pesos.

Con estos recursos el INE capacitará funcionarios de casilla, fiscalizará el proceso, pagará la impresión de documentación electoral, entre otras cosas.

Sin embargo, a esta cifra hay que sumar 121 millones 978 mil 110 pesos que se repartirán entre los 10 partidos políticos que participarán en ella.

El presupuesto de 302 mdp es 192 mdp inferior a los 494 millones 393 mil 765 pesos que costaron las elecciones en 2018, cuando ganó Martha Erika Alonso Hidalgo por la coalición Por Puebla al Frente.

No obstante, el instituto electoral de Puebla cuenta con 447 millones de pesos para la elección extraordinaria, un monto que ya había previsto desde diciembre del año pasado. Con los 302 mdp aprobados por el INE, es 48 por ciento menor al utilizado en 2018.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que se usarán menos recursos, porque la participación del instituto en el proceso comenzó después de los previsto.

El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, recordó que el órgano decidió asumir la organización total de los comicios extraordinarios (motivada por la muerte de Martha Erika Alonso), porque en cuatro meses se tendrán que realizar actividades electorales que, habitualmente, tardan nueve meses.

Fue la Secretaría de la Defensa Nacional la que confirmó el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle tras desplomarse su helicóptero.

Otra de las motivaciones, recordó Córdova, fue el contexto político y social que se vive en Puebla y que ha implicado una alta tensión, confrontación y polarización que debe llamarnos la atención y que es producto de los actores políticos.

El INE aún tiene pendiente definir si permitirá las fotos de los candidatos aparecerán en la boleta electoral.

 

POR NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosA partir del 30 de marzo arrancarán las campañas y serán dos meses en que los aspirantes puedan ofertar sus programas
de trabajo para los poblanos. FOTO: ESPECIAL

Alistan batalla electoral