Disfrutan milagro económico

Ocho entidades concentran la mayor parte de turistas e ingresos de la temporada

El estado que más ingresos generará en este periodo es Quintana Roo. Foto: Especial
El estado que más ingresos generará en este periodo es Quintana Roo. Foto: Especial

Entidades con destinos de playa y Pueblos Mágicos van a concentrar la mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros en estas vacaciones de Semana Santa.

La Ciudad de México destacará por su turismo religioso.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo en conferencia de prensa que para el periodo del 13 al 28 de abril habrá 14 millones 55 mil turistas, un alza de 3.2 por ciento en relación con el periodo del año anterior.

Los sectores de comercio, servicios y turismo esperan una derrama económica de 52 mil 893 millones, 5.8 por ciento más con respecto del mismo lapso de 2018.

El estado que más ingresos generará en este periodo es Quintana Roo, aunque no es el que más turistas obtendrá.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, se prevé la llegada de un millón 270 mil visitantes, que dejarán una derrama económica de 20 mil 425 millones de pesos, la mayor de todo el país. Aunque Quintana Roo tiene sólo tres Pueblos Mágicos, cuenta con 12 destinos de playa que se caracterizan por su belleza natural y son reconocidos en todo el mundo.

En contraste, la Ciudad de México no dispone de playas, pero recibirá dos millones de turistas, cuya mayoría estará repartida en las celebraciones de Semana Santa en la Basílica de Guadalupe y en la Pasión de Cristo en Iztapalapa. La derrama económica prevista es de poco más de seis mil millones de pesos.

El Estado de México tampoco tiene playas, pero cuenta con nueve Pueblos Mágicos que son visitados por decenas de miles de turistas cada mes. Además, hay cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Se espera que tenga un millón 500 mil visitantes en Semana Santa que dejarán una derrama de cinco mil 557 millones de pesos.

Guanajuato es otra entidad que no tiene playa, pero sí diversos lugares para vacacionar y ofrece cinco Pueblos Mágicos. Se espera la llegada de un millón 844 mil visitantes y un derrama económica de cinco mil 174 millones de pesos.

En cambio, Jalisco dispone de siete Pueblos Mágicos y seis destinos de playa que serán visitados por dos millones de turistas, quienes dejarán ingresos por dos mil millones de pesos. Puerto Vallarta es uno de los lugares favoritos.

En Hidalgo, el secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Baños Gómez, explicó que los recursos que se obtendrán en ese periodo vacacional serán de mil millones de pesos por una gran afluencia de visitantes que asciende a tres millones.

Explicó que esta cantidad de personas se debe a sus cinco Pueblos Mágicos y a que dos millones de turistas se concentrarán en los balnearios.

Los estados del norte que obtendrán ingresos aceptables son Coahuila y Sinaloa. Ambas entidades calculan la llegada de un millón de turistas e ingresos por mil millones de pesos cada uno.

Coahuila no tiene destinos de playa, pero sí varios accesos a la frontera con Estados Unidos; y Sinaloa cuenta con Mazatlán, el puerto que más concentra turistas en Semana Santa.

A diferencia de los estados anteriores, hay entidades que generarán pocos ingresos y en algunos casos no hay datos disponibles.

Aguascalientes espera la llegada de 137 mil visitantes con una derrama de 53.9 millones de pesos, aun cuando dispone de tres Pueblos Mágicos.

Campeche no tiene cifras de estimación de visitantes, pero sí espera ingresos en ese periodo vacacional por 200 millones de pesos. Y Tabasco estima sólo 68 mil visitantes, pero no dispone de cifras sobre derrama económica.

 

 

Por HUGO ARCE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad