Diseñan estrategia pro mujeres

Proyectos y políticas públicas, acciones de Barbosa para erradicar la violencia de género

feminicidios
ACTO. El Laboratorio Magdalena hizo en mayo un performance contra los feminicidios. Foto: ENFOQUE

Autoridades estatales iniciaron un plan de mejora en la atención de familiares de mujeres que han perdido la vida en la entidad, tras el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de aplicar la ley a cualquiera que incumpla las leyes vigentes.

El plan contempla la capacitación de expertos y nuevas políticas públicas. Además, en días pasados, Barbosa dijo que impulsará la igualdad y se convertirá en un aliado de las mujeres, por lo que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva se promoverán políticas en diversos rubros.

Refrendó su compromiso para cumplir con las 45 medidas y 159 acciones que contempla la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa.

Y es que la Fiscalía General del Estado comenzó de enero a la fecha la investigación de 29 muertes de mujeres tipificadas como feminicidios, mismas que fueron reportadas ante el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional en el periodo de enero a junio de este año.

En tanto, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, indicó que ha habido un avance significativo en el cumplimiento de las acciones de la Alerta de Violencia de Género, con más de 70 por ciento.

En entrevista, reconoció que existen municipios que tienen algunos atrasos, pero confió en que los 50 ayuntamientos donde está activada la alerta cumplan.

¿Y el sector político?

Por otro lado, la presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Vianey García Romero, consideró urgente tipificar la violencia política de género, que desde su punto de vista aumentó en los últimos años.

Reconoció que ahorita no puede reformarse la ley electoral, pero una vez que se pueda, peleará por la norma que sancione la violencia política de género.

La también diputada local de Morena expuso que las agresiones hacia las mujeres dedicadas a la política fueron en aumento en los últimos años, derivando en manifestaciones públicas.

Por Claudia Espinoza y Jesús Lemus

lctl

¿Te gustó este contenido?