Diputados de Morena buscan permitir el matrimonio igualitario en Veracruz

La diputada Mónica Robles Barajas detalló que entre otras modificaciones la propuesta que presentó al pleno reconoce al concubinato como una figura similar al matrimonio

La propuesta de reforma también modifica la pensión compensatoria para la o el cónyuge. FOTO. ESPECIAL
La propuesta de reforma también modifica la pensión compensatoria para la o el cónyuge. FOTO. ESPECIAL

Diputados locales de Morena buscan permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Veracruz reformando el Código Civil.

Incluso, mediante una iniciativa, desafiaron a sus homólogos para actualizar dicho marco normativo del Estado e implementarle una serie de cambios.

La diputada local de dicho partido y presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, detalló que entre otras modificaciones la propuesta que presentó al pleno reconoce al concubinato como una figura similar al matrimonio.

En cuanto al divorcio, propone reformas que actualicen esta figura, para incorporar el divorcio sin expresión de causa o incausado.

Hay que destacar que los cambios planteados ante el pleno de la Diputación Permanente este jueves fueron suscritos por 8 de los 26 integrantes de la fracción de Morena, entre ellos el líder y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

Otros de los cambios al Código planteados señala que cuando exista violencia familiar y esta sea una razón para el divorcio, existan medidas especiales que hagan posible la protección de las víctimas, sin que esto conlleve al incumpliendo de las obligaciones familiares que se contraen con el matrimonio.

Lo anterior previendo la limitación o pérdida de los derechos familiares, cuando la violencia ponga en riesgo la vida y la seguridad de integrantes de la familia.

En cuanto a la obligación alimentaria se establecería como un deber jurídico considerando a las personas con discapacidad y adultos mayores, como beneficiarios permanentes de la pensión alimentaria.

La propuesta de reforma también modifica la pensión compensatoria para la o el cónyuge, que se hubiera dedicado a las labores domésticas y de cuidado de la familia.

Además, el proyecto busca establecer que las hijas e hijos dentro y fuera del matrimonio llevarán el nombre o nombres propios que les impongan su madre o su padre, seguido de sus apellidos en el orden en que estos decidan.

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 los diputados que suscribieron la iniciativa pidieron, en voz de Robles Barajas, comprometerse con los cambios que conlleva la llamada Cuarta Transformación.

Jesús Ruiz/Veracruz

¿Te gustó este contenido?