Diputada propone toque de queda para mujeres por feminicidios en Veracruz

La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en la actual Legislatura de Veracruz consideró que dicha medida no coarta los derechos de las mujeres

Grupos feministas informaron que desde diciembre a la fecha en el estado se han registrado cerca de 30 feminicidios. FOTO: @noralagunes
Grupos feministas informaron que desde diciembre a la fecha en el estado se han registrado cerca de 30 feminicidios. FOTO: @noralagunes

Ante el aumento en el número de casos de feminicidios en Veracruz, la diputada local de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso un toque de queda para que las mujeres de la entidad no salgan de sus casas después de las 10 de la noche.

 

La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en la actual Legislatura consideró que dicha medida no coarta los derechos de las mujeres y se trata de una opción viable si las mismas veracruzanas optan por aplicarla, aunque todavía no la analiza con las autoridades estatales.

 

Opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a las 10 de la noche, a partir de las 10 de la noche, mientras esto se arregla.

Esa es una de mis opiniones y si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios. Lo he estado pensando y creo que un toque de queda sería una opción, planteó la morenista.

 

Argumentó que su propuesta podría prevenir más feminicidios debido a que las Alertas de Violencia de Género, una por agravio comparado y otra por violencia feminicida en 11 municipios veracruzanos, no han dado resultados.

 

Las medidas que hoy existen y que han venido con las alertas de género siguen sin dar una solución (…); las mujeres debemos de cuidarnos y estar todas protegidas, tomar medidas y ser conscientes de que estamos en riesgo y que salir a la calle es delicado, alertó Ferráez Centeno.

 

Grupos feministas informaron que desde diciembre a la fecha en el estado se han registrado cerca de 30 feminicidios, entre los que se incluyen víctimas embarazadas, así como privaciones de la libertad.

 

La legisladora local añadió que no tiene claro cuánto tiempo debería de aplicar el toque de queda, apuntando que podría ser por un periodo de tres meses o lo que sea necesario.

 

Argumentó que el gobierno estatal, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, está trabajando para reducir la violencia, pero también se necesitan acciones de prevención por parte de la ciudadanía.

 

Yo nada más propongo como mujeres protegernos y dejar de salir nocturnamente que es cuando más aparecen las personas que las roban, que las violentan (…); para qué exponernos.

 

Solamente procuro que esta situación evite más violencia e invito a que lo consideremos una opción viable, a que las mujeres a partir de las 10 de la noche estén en casita y si puede ser antes mucho mejor, reiteró.

 

Por Jesús Ruiz/Corresponsal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMigrantes atraviesan el río Suchiate; los llevan balseros guatemaltecos. FOTOS: MARCOPOLO HEAM

Pasa de todo por las balsas