Diego Sinhue firma colaboración con SMAOT y Conafor por política forestal sustentable

Destacan acciones para la restauración forestal, reconversión productiva, silvicultura, abasto, reconversión productiva y servicios ambientales.

“Guanajuato Sí Cumple, hoy más que nunca trabajamos transversalmente en el cuidado de los recursos naturales de nuestra Casa Común que es Guanajuato; señaló el Gobernador
“Guanajuato Sí Cumple, hoy más que nunca trabajamos transversalmente en el cuidado de los recursos naturales de nuestra Casa Común que es Guanajuato; señaló el Gobernador. Foto: Especial

En la presente Administración Estatal el tema del medio ambiente será una prioridad, aseguró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la firma de Convenios Marco y Específicos entre SMAOT y Conafor a favor de una política forestal sustentable.

 

En este sexenio sin lugar a dudas uno de los temas más importantes es el tema medio ambiental, en campaña me preguntaban cuál era el tema urgente y el importante, y sé que el tema urgente es la inseguridad y el tema importante es el medio ambiente.

 

Guanajuato, ha carecido de una política pública durante mucho tiempo en materia medio ambiental, y hoy con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se da un paso muy importante, dijo.

 

Con éstas acciones, señaló el Mandatario, se prioriza la atención, el cuidado y manejo sustentable de los recursos naturales que son vitales para el desarrollo de la entidad, esto con la participación de la sociedad y gobierno.

 

En Guanajuato estamos tomando la delantera en acciones a favor del medio ambiente, pero hay que seguirle apostando para que la entidad sea un ejemplo en el manejo medio ambiental.

 

Tenemos una gran cantidad de lugares naturales increíbles que tenemos que proteger, para que nuestras próximas generaciones tengan la oportunidad no sólo de ir a disfrutarlos y pasear, sino de tener aire limpio y una calidad de vida en nuestro estado, puntualizó.

 

El Convenio Marco firmado por el estado y la Conafor, busca propiciar el desarrollo forestal sustentable con base en la promoción, fomento y ejecución de programas productivos, de protección, de conservación, de restauración y de aprovechamiento sustentable de los suelos forestales y de sus ecosistemas para impulsar el desarrollo integral de este sector.

 

Así mismo, se firmaron el Convenio Específico de Coordinación para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, para fortalecer el Programa de Manejo del Fuego, con el cual se destinan 32.8 millones de pesos concurrentes.

 

Otro convenio signado, señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento atenderá acciones de control de plantas parásitas, protección de terrenos forestales para la prevención de incendios, restauración de suelos forestales y reforestación con especies nativas.

 

La Conafor apoyará el desarrollo de estudios técnicos forestales, gobernanza y desarrollo de capacidades, restauración forestal, reconversión productiva, silvicultura, abasto, transformación y reconversión productiva y servicios ambientales.

 

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla; destacó el trabajo transversal que se lleva a cabo entre sociedad y gobierno para el cuidado de los recursos naturales de Guanajuato.

 

Los bosques son nuestros principales aliados, son nuestros pulmones, el refugio de la fauna. La forma de verdaderamente apostarle al futuro y trabajar por las siguientes generaciones es cuidar nuestros bosques.

 

Guanajuato Sí Cumple, hoy más que nunca trabajamos transversalmente en el cuidado de los recursos naturales de nuestra Casa Común que es Guanajuato, y la grandeza natural la construimos todos, puntualizó.

 

En 2019 la SMAOT trabajará en la apertura y mantenimiento de brechas cortafuegos, líneas negras y fuegos controlados en 135 hectáreas, se harán obras de conservación en 117.85 hectáreas, al año 2024 en las 23 Áreas Naturales Protegidas se realizarán obras de conservación en 2 mil 100 hectáreas, se reforestarán 7 mil 200 hectáreas en la entidad y en la zona norte se atenderán la conservación de 2 mil hectáreas.

 

En el evento participaron Karina Padilla Ávila, Procuradora del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Eduardo Cruz Castañeda, Gerente de Manejo del Fuego de Conafor; Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil; Cristóbal Carbajal Ríos, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de Conafor y el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

 

Por Redacción El Heraldo de México

dc  

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl programa estatal sólo da apoyo a quienes tienen de 60 a 64 años. Foto: Especial

En el limbo, 10 mil abuelos